Domingo 22 de mayo de 2022 13:12

Guillermo Teillier responde la visión del Partido Comunista sobre el "estado de excepción" en La Araucanía y la "posición de poder" en La Moneda

"No hemos puesto al Presidente entre la espada y la pared".

El presidente del Partido Comunista (PC) Guillermo Teillier, abordó las críticas que ha recibido su colectividad tras respaldar el estado de excepción de emergencia "acotado" que el Gobierno decretó en las provincias de Biobío y Arauco y en la Región de La Araucanía. Además, abordó la presunta "posición de poder" de su colectividad en La Moneda.

En declaraciones a El Mercurio, el exdiputado afirmó que "todos los que apoyamos al gobierno sabíamos que había que hacer algo en la macrozona sur. No podíamos caer en el inmovilismo".

El timonel de PC afirmó que "el estado de excepción que se impuso en el gobierno anterior no resolvió nada. Por eso, ahora se buscó una variante".

"Se optó primero por un proyecto de ley, que luego el mismo gobierno, y también nosotros, decidimos que no había que seguir, porque se iba a desnaturalizar, a transformar en otra cosa. Por eso, cuando el gobierno planteó la posibilidad de usar la herramienta del estado de excepción, de forma acotada, estuvimos de acuerdo", añadió.

De esta manera, Teillier explicó que "ahora, hay que ver cómo resulta. Nosotros esperamos que se use para llevar adelante la agenda que el gobierno está proponiendo para la macrozona, que me parece importante, de fondo. Lo que se quiere con esto es mantener la seguridad, para que el Estado llegue a todos los pueblos".

"Lo importante es que quedó todo acotado a las carreteras. Las FF.AA. tienen que cumplir su papel ahí, no hacia los territorios, no en las comunidades, porque eso ya sería muy distinto. Condicionaría los diálogos que se están haciendo", sentenció.

Consultado sobre la supuesta "posición del poder" del PC en el Gobierno, el excandidato a senador remarcó que "el PC está donde tiene que estar. Está en el equipo político, tenemos una buena presencia con Camila (Vallejo), que lo ha hecho muy bien, ha sido incidente, y hace todo el empeño por contribuir. El partido hace lo mismo. Tenemos responsabilidad".

"Somos gobierno y como tal hay que enfrentar los problemas. Y eso lo hemos hecho con alta responsabilidad, conversando con el Presidente, conversando con el equipo político. No hemos puesto al Presidente entre la espada y la pared. Hemos abierto diálogos constructivos, y creo que nuestras posiciones han sido aceptadas y asertivas", enfatizó.

Además, desestimó supuestos roces con la ministra del Interior, Izkia Siches: "Tiene el apoyo de la coalición. Nadie ha manifestado lo contrario. Se ha fortalecido el equipo en el ministerio, y es de esperar que eso dé resultado. Además, no sé si son errores de tal entidad que afecten la gobernabilidad. Tal vez hubo inexperiencia, tal vez un mal consejo, pero no se ha actuado de mala fe".

PURANOTICIA