Martes 4 de octubre de 2022 18:32
Grupo de parlamentarios crean una “coordinadora” paralela de diálogos por propuesta para el proceso constituyente
Un grupo de legisladores de la DC, el PDG, Republicanos e independientes conformó una coordinadora tras acusar estar excluidos de las conversaciones.
Un grupo de parlamentarios anunció la conformación de una coordinadora parlamentaria "por una propuesta democrática de cambio constitucional" tras denunciar ser marginados de los diálogos relativos al proceso constituyente.
La creación de la mesa fue oficializada en un documento suscrito por los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, de la Democracia Cristiana (DC); su par Rojo Edwards, del Partido Republicano; los diputados Rubén Oyarzo, Roberto Arroyo, Gaspar Rivas y Víctor Pino, del Partido de la Gente (PDG); y sus pares independientes Andrés Jouannet, Juan Castro, Gloria Naveillán y Enrique Lee.
Leído por el diputado Pino, el texto denunció "una carencia absoluta de autocrítica de los partidos tradicionales respecto a sus posturas frente al plebiscito, que hoy pretenden representar un camino político único para el cambio constitucional, obviando completamente la falta de representación que ostentan por sus recientes posturas derrotadas".
"Necesitamos fortalecer nuestra democracia de los acuerdos. Para esto, es fundamental que el debate de conducción constitucional sea amplio y legítimo. Esto se logra discutiendo en el seno de los plenos parlamentarios, incluyendo miradas diversas e independientes, además de darle espacios a la ciudadanía y sus organizaciones para enriquecer la fórmula que Chile recibirá para dar continuidad al cambio constitucional", añadió.
De esta manera, la misiva dio a conocer "la constitución de una coordinadora parlamentaria con una propuesta democrática de cambio constitucional, inclusiva y amplia, que contribuya a darle garantías a todos los chilenos y chilenos de un proceso de reforma adecuado con el sentir ciudadano, clara y democráticamente expresado".
"Queremos afianzar la participación democrática desde el inicio de este proceso, que se expresa en la consolidación de un voto obligatorio, que da una sólida legitimidad y representación a nuestra democracia", agregó.
Finalmente, indicó que "junto con rechazar la legitimidad de la fórmula elegida por los partidos para acordar entre cuatro paredes el futuro de Chile, notificamos al Gobierno, a través de la Segpres, que no nos representa un acuerdo hecho fuera de las instancias formales de debate y discusión parlamentaria".
En el punto de prensa, la senadora Rincón reiteró la necesidad de acelerar la tramitación del proyecto que establece el voto obligatorio para darle continuidad al debate constitucional.
"El 4 de septiembre, la ciudadanía de manera clara y categórica se expresó concurriendo en más del 80% a votar. Uno de los temas que creemos fundamental, es el voto obligatorio en todas las instancias de debate. Y eso, hasta el día de hoy, no ha sido recogido por quienes están negociando", consignó la parlamentaria.
Rincón afirmó que "para construir un acuerdo que represente a todas y todos los chilenos y chilenas que están representados en el Parlamento a través de las distintas fuerzas políticas, y por cierto de las y los independientes, es importante que nos escuchemos".
"De lo contrario, cuando ese acuerdo que se pretende suscribir a fines de esta semana, se traiga la ratificación parlamentaria, corre el riesgo serio de no contar con los votos para poder ser aprobado", advirtió.
Respecto a las reuniones relativas a la continuidad del proceso constituyente, la senadora acusó que "nosotros no estamos considerados en la reunión del jueves, tampoco estuvimos en la del día de hoy".
En la misma línea, su par Matías Walker acusó que "los acuerdos tienen que hacerse sin exclusión, y menos excluyendo al 62% que supo representar a la ciudadanía hace un mes atrás".
"Se sigue excluyendo a las bancadas, a los presidentes de las comisiones de Constitución del Senado y de la Cámara de Diputados, que sí fueron incluidos en el acuerdo del 15 de noviembre", criticó.
El falangista explicó que "nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir insistiendo que sin voto obligatorio, no puede haber acuerdo de nueva Constitución. Porque la democracia y el voto obligatorio llegó para quedarse".
Walker recordó la reforma constitucional que redujo de 2/3 a 4/7 los quórum para modificar la Constitución, asegurando que se realizó "para que nadie tuviera poder de veto y para que se incluyera a todos".
"Esa fue la primera regla que se fijó en la primera sesión de la mesa de acuerdos, y no se ha cumplido. Porque este diálogo, se ha generado con exclusión de muchas fuerzas políticas, y no corresponde", cerró.
PURANOTICIA