Sábado 14 de octubre de 2023 17:34

Grupo de chilenos evacuados de Israel regresará en vuelo privado

Un grupo de 29 chilenos que fueron evacuados desde Israel decidió que retornará al país por sus propios medios, en función de lo incómodo que aseguraron resulta para ellos hacerlo a bordo del Hércules C-130.

Un grupo de 29 chilenos que fueron evacuados desde Israel por la misión chilena humanitaria liderada por la Fuerza Aérea de Chile (Fach) decidió regresar al país por sus propios medios, en función de lo incómodo que resulta para ellos hacerlo a bordo del Hércules C-130 dispuesto por la Fach para cubrir el trayecto Madrid-Santiago.


“No soportaría un vuelo de 24 horas”, manifestó uno de estos compatriotas a 24 Horas cuando fue consultado por las razones que los llevaron a no aceptar la ayuda humanitaria ofrecida por el Gobierno de Chile a través de la Fuerza Aérea.


A diferencia de la evacuación desde territorio israelí, el viaje desde Europa a Chile lo harían en un avión Hércules C-130, lo que implica un cambio en el estándar de vuelo. Mientras el primero cuenta con butacas individuales y baño para los pasajeros, entre otras comodidades, el Hércules es un avión de guerra habilitado para transporte de carga y personas, en condiciones propias de una nave de estas características.


“Al principio valoramos mucho lo que hizo el gobierno de Chile respecto de la salida de la zona de conflicto”, dijo Luis Alberto, uno de los chilenos que anunció retorno al país en vuelo privado.


“El primer periplo lo hicimos en un Boeing que era bastante bueno, pero luego la salida fue en el Hércules, que es un avión de guerra, condiciones casi infrahumanas, no para nosotros que tenemos en general 70 o más años”, explicó.


“Por lo tanto, fue muy complejo, fueron casi cinco horas de vuelo, y al regresar muy cansados, sin baño disponible, y otro tipo de problemas, llegamos al hotel y nos encontramos con un mar de gente, en donde no teníamos habitaciones designadas, en donde se produjo una disputa con gente de menor edad y evidentemente nos sentimos pasados a llevar”, agregó.


“Tengo enfermedades, tengo diabetes y la verdad que no soportaría un vuelo de 24 horas en un Hércules para llegar a Chile“, subrayó en connacional.


La Fach ha realizado cuatro vuelos humanitarios a la zona de conflicto, lo que permitió evacuar a 279 chilenos desde Israel, los que fueron trasladados a Grecia primero y luego a España en un puente aéreo iniciado por instrucción del Presidente Grabriel Boric horas después de desatada la violencia entre israelíes y miembros de Hamas


El viernes fue el último de estos vuelos, desde Tel Aviv hasta Madrid, con 70 pasajeros chilenos y tres mascotas. Además, llegó otro vuelo desde Grecia hasta la capital española, con 76 pasajeros.

PURANOTICIA