Martes 9 de abril de 2024 09:03
Golpe al narcotráfico: PDI incauta droga avaluada en $1.800 millones
Seis personas quedaron en prisión preventiva al ser sorprendidas por personal de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI con cargamentos de marihuana, cocaína y ketamina gracias a dos procedimientos realizados en investigaciones con la Fiscalía Centro Norte y la Fiscalía Oriente.
Detectives de la Brigada Antinarcóticos (Briant) Metropolitana incautó más de 300 kilos de marihuana, 2 kilos de cocaína base y medio kilo de ketamina, en dos procedimientos realizados en investigaciones con la Fiscalía Centro Norte y la Fiscalía Oriente. La droga fue avaluada en $1.800 millones.
En el primero de los procedimientos se detuvo a dos personas con antecedentes policiales por delitos de hurto, estafa e infracción a la Ley de Drogas, quienes fueron detenidos luego de retirar en una empresa de courrier una encomienda que había sido enviada desde Calama.
El envío contenía 65 kilos de marihuana, casi 3 kilos de clorhidrato de cocaína y medio kilo de ketamina, droga que fue ingresada por pasos no habilitados desde Bolivia y que tenían como destino la comercialización en el sector centro norte de la Región Metropolitana.
“La ketamina iba a ser utilizada para fabricar el falso tusi, o cocaína rosa, la que mezclaban con colorante rojo para darle su aspecto característico y poder ser vendida”, comentó el subprefecto Sergio Paredes, de la Briant Metropolitana.
“Continúan las diligencias investigativas ya que se logró detener al transportista y al dueño de la droga y ahora estamos enfocados en dar los con receptores finales de estas drogas”, agregó el oficial.
Rubisel Guerrero Lillo, de la Fiscalía Centro Norte, agregó que “la organización criminal transportaba esta carga desde la región de Antofagasta para ser almacenada en un domicilio de la comuna de Recoleta”.
“Hemos podido determinar la participación de dos imputados de nacionalidad chilena, uno ya había sido condenado a 7 años de cárcel”, agregó.
El 6° Juzgado de Garantía dejó a ambos en prisión preventiva y dispuso 100 días de plazo para la investigación.
En el procedimiento con Fiscalía Oriente, se detuvo a 5 personas (3 de nacionalidad boliviana y 2 chilenos) a quienes se les incautó 245 kilos 910 gramos de marihuana.
Los detenidos ingresaban la droga de origen boliviano por pasos no habilitados en el norte del país y mantenían centros de acopio en las comunas de San Miguel y Estación Central, para luego comercializar en el sector oriente de la capital.
“Esta droga esta avaluada en 1.300 millones de pesos y junto con su decomiso se logró detener al transportista, a los encargados del acopio y a una persona que se encargaba de ser el nexo con los receptores de la zona oriente”, detalló el subprefecto Sergio Paredes, de la Briant Metropolitana.
“Hemos logrado determinar que los distintos paquete, envoltorios y cuños con que vienen identificados, corresponde a quienes están detrás del origen de la droga y también identifica a los receptores de la droga”, agregó el oficial de la PDI.
Ernesto Navarro Zamora, de la Fiscalía de Alta Complejidad Zona Oriente, explicó que los miembros de esta banda “acopiaban en La Serena y con técnicas contempladas en la ley 20.000 pudimos investigar a esta organización y lograr su detención cuando llegaron con una importante cantidad de droga a la Región Metropolitana”.
“Cuatro de los imputados quedaron en detención preventiva por delito de narcotráfico y con asociación ilícita”, agregó Navarro.
PURANOTICIA