Miércoles 2 de noviembre de 2022 22:35

Gobierno y ONU Mujeres firmaron memorándum de entendimiento sobre equidad de género

El acuerdo compromete la colaboración técnica de ONU Mujeres, mediante el uso de su metodología para la transversalización de género en materia de seguridad pública, permitiendo incorporar este enfoque en todo el quehacer de las policías, con especial énfasis en la reforma que se está llevando a cabo.

El Gobierno y ONU Mujeres firmaron este miércoles un memorándum para iniciar una colaboración conjunta en temas de seguridad pública.

La actividad estuvo liderada por las ministras del Interior y de la Mujer, Carolina Tohá y Antonia Orellana, respectivamente, y contó con la presencia de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Gabriela Rosero, representante de ONU Mujeres en Chile, informó que el convenio apunta a tres elementos, siendo el primero incorporar la igualdad de género como "principio transversal" dentro del proceso de reforma en la seguridad pública, incluyendo la asistencia a las policías.

A ello se suma erradicar la violencia contra mujeres y niñas en espacios públicos y fortalecer la mirada de género en la respuesta contra la crisis migratoria.

"El aporte de ONU Mujeres es desde las normativas internacionales y regionales, así como en el desarrollo de herramientas y metodologías que hemos aplicado en varios contextos, varios países. (...) Y poder compartir esta cooperación técnica con los ministerios", explicó Rosero.

En tanto, la ministra Orellana afirmó que la medida permitirá "integrar la perspectiva de igualdad de género en la reforma policial, desde dentro de la institución como también en su accionar preventivo, investigativo y otras labores que se cumplan".

"En segundo lugar, para nosotras es una oportunidad invaluable de poder acompañar el proceso de implementación de nuestra ley integral de violencia contra las mujeres, que esperamos este año ya la veamos convertida en ley, ratificada por el Congreso, para que tenga una aplicación virtuosa y acompañada por el conjunto de las policías", enfatizó.

Mientras, la ministra Tohá enfatizó que el Gobierno se define como "feminista" y que ello se debe notar "en que las instituciones que tienen esta tarea, hacia adentro, sean buenos lugares y lugares justos para que trabajen las mujeres".

También aseveró que se debe notar "en que nuestras estrategias de seguridad se hagan cargo de que los riesgos y que la experiencia de las mujeres en materia de seguridad es distinta, y requiere instrumentos especiales".

"La violencia de género es uno de los problemas que más ocupa y afecta a la ciudadanía, y requiere que las instituciones estén preparadas y tengan las mejores estrategias. Y también que nuestras ciudades sean lugares seguros, implementando buenas prácticas como las que nos va a ayudar a conocer este convenio con ONU Mujeres", agregó.

La titular del Interior subrayó que "esta colaboración nos va a permitir tener asistencia técnica, a aprender de la experiencia de otros países, de otras policías, incorporar buenas prácticas en nuestras instituciones, y tener un ojo externo que nos ayude a identificar donde nos vamos quedando atrás".

La jefa de gabinete valoró el aporte de ONU Mujeres especialmente desde la experiencia latinoamericana, "donde el tema de la seguridad y como afecta a las mujeres es una temática prioritaria".

Por su parte, la general Karina Soza Muñoz, Directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros, aseguró "en nombre de nuestro general director, quiero manifestar que la institución está muy agradada con la firma de este convenio, celebra esta unión para el trabajo conjunto de toda la incorporación de normativa, y también la perspectiva de género". Dijo que esto debe ser "no solamente al interior de la institución, sino también en nuestro trabajo con la comunidad".

Finalmente, el director general de la PDI, Sergio Muñoz PDI, aseguró que el acuerdo, "constituye para nosotros un hito histórico, hoy día poder robustecer todas las políticas de equidad, de igualdad de género, que se puedan mejorar".

"Desde 1934 hemos incorporado a la mujer en las filas, sin distinción, para realizar las labores de igual a igual con el resto de los funcionarios. Y hoy día, tenemos un 37% de mujeres", sentenció.

PURANOTICIA