Miércoles 4 de mayo de 2022 15:36

Gobierno valora aprobación del reajuste al salario mínimo y espera que sea ley "a fines de la próxima semana"

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que "es nuestra tarea inmediata continuar con la discusión en el Senado para que esto pueda ser ley a fines de la próxima semana".

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Economía, Nicolás Grau, manifestaron su satisfacción por la aprobación del proyecto de salario mínimo en la Cámara de Diputados.

La iniciativa que reajusta dicho salario en $400 mil en agosto fue despachada al Senado, donde será votada prontamente, en su segundo trámite legislativo.

La titular del Trabajo destacó que este reajuste se realizó “en base a un acuerdo en el que hemos logrado arribar con organizaciones de trabajadores a través de la CUT. Queremos construir una relación distinta con las organizaciones sociales, con las organizaciones de pequeñas y medianas empresas, porque reconocemos que son actores principales del país y el diálogo nos va a permitir avanzar en mejoras en las condiciones de vida”.

LEER TAMBIÉN: Cámara de Diputados aprueba y despacha al Senado el proyecto de ley que reajusta el monto del salario mínimo.

Sobre la tramitación de la iniciativa en el Senado, sostuvo que “esperamos que sea también acogido de buena forma, debatido y discutido con toda la relevancia que tiene este tema para la vida de los trabajadores de Chile, que hoy día alcanzan a más de 837.000 personas las que están en ese nivel salarial”.

El mandamás de Hacienda afirmó que “hemos dado un paso muy importante con esta aprobación en la Cámara de Diputados para el proyecto de reajustes del salario mínimo, de incremento de las asignaciones familiares, el complemento por el costo de la canasta básica de alimentos, en apoyo a las pymes, y es nuestra tarea inmediata continuar con la discusión en el Senado para que esto pueda ser ley a fines de la próxima semana para que los trabajadores y trabajadoras puedan contar con este conjunto de mejoras y beneficios que tiene este proyecto de ley”.

Marcel se refirió al reajuste de la Pensión Garantizada Universal, explicó que "se incorporó una indicación del Ejecutivo para adelantar en un mes el reajuste de la Pensión Garantizada Universal, que se va a reajustar desde febrero hasta mayo de este año. Esto se ha agregado dentro de la misma lógica de otras medidas que están dentro del mismo proyecto de ley, que tiene que ver con compensar y mitigar el efecto de la inflación sobre los ingresos de los trabajadores y, en este caso, de los pensionados”.

“El beneficio va a ser devengado un mes antes, ahora como la inflación a mayo se conoce el 8 de mayo entonces es posible que no alcancen a calcularse y a incorporar ese incremento en el pago que se haga en el mes de junio, pero si no es así, va a acumularse con ese efecto retroactivo en el pago de julio”, agregó.

El ministro Grau indicó que “estamos muy contentos por el avance en este trámite en el Congreso, el proyecto que sale en sus distintas dimensiones, incluyendo la parte del subsidio a las empresas de menor tamaño, es un mejor proyecto, es un proyecto que en particular dice relación con ampliar el tipo de empresas que van a poder acceder a este a este subsidio, en particular hemos ampliado a todas las empresas sin fines de lucro, un cambio que agradecemos y que creemos que mejora el proyecto”.

Añadió que “este es un subsidio a las empresas de menor tamaño, es un subsidio inédito y lo que busca hacer es mejorar la calidad de vida de los trabajadores, en este caso aumentando sus salarios. Esperamos en un futuro mejorar otras dimensiones de la calidad de vida laboral, lo importante es que esas mejoras no sean un problema para las empresas de menor tamaño y se haga de manera armónica”.

Explicó que el subsidio “lo que hace es cubrir el aumento del salario mínimo que está por sobre la inflación, es decir, lo que se denomina comúnmente como el aumento real. Entonces, por ejemplo, una empresa que tiene 10 trabajadores que ganan el salario mínimo en la situación anterior a mayo de 2022, esa empresa va a recibir desde mayo un subsidio de $220.000 por mes y si se gatilla el aumento del salario mínimo en enero del 2023 a $410.000, entonces la empresa va a recibir un subsidio de 320.000 pesos. Esto significa que en el acumulado en el año en el que dura la implementación de esta ley va a implicar ayuda de 2 millones o 3 millones de pesos para empresas de este tipo”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios