Jueves 22 de febrero de 2024 14:01

Gobierno se querella por secuestro de militar (r) venezolano, descarta por ahora convocar al Cosena y confirma gestiones diplomáticas

Este jueves fueron tres las reuniones que tuvieron lugar en La Moneda: una online con el presidente Boric; otra con el Ministerio Público; y otra con la Policía de Investigaciones.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, compartió algunos detalles de las reuniones que el Gobierno sostuvo durante la mañana de este jueves 22 de febrero en La Moneda a raíz del secuestro de un militar en retiro de Venezuela, hecho acontecido la madrugada del miércoles en un edificio de Independencia.

Fueron tres las citas que tuvieron lugar: una online con el presidente Gabriel Boric; otra con el Ministerio Público; y otra con la Policía de Investigaciones.

De la primera, se informó que participó el Mandatario; la ministra del Interior, Carolina Tohá; el canciller Alberto Van Klaveren; el ministro de Justicia, Luis Cordero; y el subsecretario Monsalve; donde el objetivo central era informarle al jefe de Estado todos los antecedentes del caso con los que se cuenta hasta el momento.

En la segunda reunión estuvo presente la jefa de gabinete con el fiscal nacional Ángel Valencia y el fiscal fiscal Héctor Barros, a cargo de este caso; y el objetivo de la misma era compartir información y  comunicarle a los representantes del Ministerio Público la disposición del Gobierno de entregar toda la colaboración para que en las diligencias se puedan disponer de todos los recursos necesarios.

Luego, los ministros del Interior y de Justicia se reunieron los jefes de la PDI y de la BIPE, también para garantizarles que contarán con todos los recursos disponibles para que puedan desarrollar sin contratiempos su labor investigativa.

De igual forma, el Gobierno anunció la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsable de este hecho, tal como lo explicó el subsecretario Monsalve, quien dijo que "nos parece que es una decisión importante, para dar una señal política de que nos interesa que estos casos no queden impuden y, también, porque permite hacernos parte de las diligencias para esclarecer este tipo de delitos".

Consultado acerca de si convocarán al Cosena, la autoridad de Interior explicó que "hay muchas hipótesis, pero la que importa es la que finalmente valide el Ministerio Público y el fiscal a cargo de la investigación".

De paso, lanzó una crítica diciendo que "veo que se llegan a conclusiones de manera muy prematuras por diferentes actores y lo que corresponde hoy es colaborar con la investigación. Hay que esperar un mayor nivel de avance de la investigación".

Finalmente, se indicó que se han realizado diversas gestiones con Venezuela, tanto a nivel diplomático como policial. Las primeras, lideradas por el embajador de Chile en Caracas; y la segunda, a cargo de la Policía de Investigaciones con sus pares caribeños.

PURANOTICIA

Cargar comentarios