Miércoles 13 de septiembre de 2023 21:24
Gobierno revela que casi 10% de quienes recibieron pensiones de gracia por el estallido social tienen antecedentes penales
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que 148 que fueron entregadas durante la administración del expresidente Sebastián Piñera y las restantes 270 durante el actual gobierno.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reveló que de las 418 personas que reciben pensiones de gracia otorgadas por vulneraciones a los derechos humanos en el marco del estallido social, 40 poseen antecedentes penales, todos ellos “antiguos y por delitos menores".
Durante su participación en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por las pensiones de gracia por violaciones a los derechos humanos durante el estallido, Monsalve detalló que “durante el 2022 se entregaron 418 pensiones de gracia a personas que vieron vulnerados sus derechos en el marco del estallido social”.
"148 que fueron entregadas durante la administración del expresidente Sebastián Piñera y las restantes 270 durante el actual Gobierno del presidente Gabriel Boric", precisó la autoridad.
Al ser consultado sobre los antecedentes penales de quienes fueron beneficiados, el subsecretario explicó que esta información no estaba considerada dentro de los requisitos ser solicitada y señaló que hay cerca de 40 personas que recibieron pensiones de gracia que tienen antecedentes penales”.
De las cuales, aseguró que 17 fueron otorgados durante el gobierno de Sebastián Piñera y 23 fueron entregadas por la actual administración.
“En ningún otorgamiento de pensiones de gracia -ni en este ni en otros que se entregan por otros motivos- se solicitan los antecedentes penales de las personas, por tanto, me parece un espacio de mejora, por supuesto, en términos de cuidar también la figura del Presidente de la República con el objeto de que cuando tome la decisión tenga la mayor cantidad de antecedentes posibles”, planteó.
Por otro lado, respecto a los montos entregados, Monsalve indicó que "la pensiones tienen en promedio un monto de 1,5 ingresos mínimo no remuneracionales, lo que es en torno a los 400 mil pesos".
PURANOTICIA