Jueves 14 de diciembre de 2023 16:32

Gobierno respalda a ministro de Vivienda ante eventual acusación constitucional: "No recibió ningún informe que señalara delitos"

El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, planteó que Montes sigue teniendo el respaldo del presidente Gabriel Boric, y por consiguiente de todo el gabinete.

Un cerrado respaldo recibió este jueves el ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes, luego que desde la oposición exigieran su renuncia debido a los últimos acontecimientos en el «Caso Convenios», particularmente tras la detención del fundador de Democracia Viva, Daniel Andrade y del exseremi de la Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras.

Si su salida del cargo no se concreta, desde la oposición advirtieron que procederán con una acusación constitucional contra el histórico militante socialista.

Frente a este escenario el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, planteó que Montes sigue teniendo el respaldo del presidente Gabriel Boric, y por consiguiente de todo el gabinete.

“Los ministros nos desempeñamos en estas funciones en la medida que contamos con el respaldo y la confianza del Presidente de la República, así como funciona el sistema presidencial de nuestro país. Y en ese contexto, el ministro Montes ha sido claro para señalar que no se le proporcionó ningún antecedente previo respecto de delitos, conflictos de interés o algún tipo de irregularidad. En ese sentido, lo que nosotros queremos valorar, es que por una parte la investigación del Ministerio Público ha tenido avances y nos parece muy relevante que acreditados delitos se apliquen a las sesiones que establece la ley”, afirmó Elizalde, también socialista como Montes.

El secretario de Estado también destacó el trabajo de su par de Vivienda: “Carlos Montes es un servidor público de toda la vida, tiene una trayectoria destacada, una trayectoria de servicio público, de hecho hoy día está trabajando por llevar adelante el plan que se hace cargo del déficit habitacional que existe en nuestro país, y ha habido avances significativos en la materia. Nosotros esperamos obviamente que siga desarrollando el trabajo que está haciendo, porque eso va a permitir resolver una necesidad imperiosa que existe en nuestro país, que es en relación con el déficit habitacional”.

Por su parte, la ministra de la Secretaría General de gobierno, Camila Vallejo, recalcó que “el ministro Montes sigue haciendo su trabajo. Es un buen ministro que sigue estando desplegado en la tarea que le ha dado el Presidente, no solo de colaborar con la justicia por el «Caso Convenios», sino que también en la entrega de viviendas sociales. Los parlamentarios tienen derecho a presentar las acusaciones constitucionales que estimen convenientes. Pero otra cosa es que eso signifique que el gobierno va a actuar bajo amenaza o se va a paralizar en la tarea de la entrega de viviendas por las amenazas de la oposición”.

“El gobierno sigue insistiendo y reafirma que no hay ningún argumento jurídico para sostener una acusación constitucional, menos en base a especulaciones sobre una filtración por la prensa de un expediente investigativo”, agregó Vallejo, en referencia a las declaraciones entregadas a la PDI por la exsubsecretaria del ramo Tatiana Rojas, en las que afirmó que hizo llegar al ministerio un informe sobre Democracia Viva antes de que el caso se conociera por la prensa. “No recibió ningún informe que señalara irregularidades, delitos o algún tipo de conflicto de interés”, insistió.

También se cuadró con Montes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien dijo que si el socialista “hubiese tenido un conocimiento que había ocurrido alguna irregularidad, por supuesto que habría actuado y lo habría denunciado. La exsubsecretaria lo que ha dicho es que, y tendrá que verificarse en el marco de la investigación, que lo que entregó fue un informe, habrá que ver el contenido de ese informe. El ministro Montes ha reiterado públicamente que él no tuvo conocimiento de hechos irregulares y si los hubiese tenido los habría denunciado”, finalizó.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo por su parte que el secretario de Estado “cuenta con la confianza del Presidente de la República como cualquiera de nosotros mientras nos mantengamos en nuestros cargos”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios