Jueves 6 de julio de 2023 15:15
Gobierno presentó la Política Nacional de Migración y Extranjería: Se coordinará la implementación inmediata de 28 medidas
Esta iniciativa tiene como objetivo promover una migración ordenada, segura y regular que contribuya al desarrollo del país.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó el lanzamiento de la Política Nacional de Migración y Extranjería. Esta iniciativa tiene como objetivo promover una migración ordenada, segura y regular que contribuya al desarrollo del país, considerando los enfoques transversales de Derechos Humanos, género, derechos de la niñez y adolescencia, e interculturalidad.
"Nos estamos poniendo al día con una deuda, pero también anticipándonos para lo que viene", comentó la secretaria de Estado.
La política se enfoca en dos áreas principales: la gestión interna y la gestión de fronteras. En cuanto a la gestión interna, se busca garantizar la regularidad de las personas migrantes mediante la normalización del funcionamiento del Servicio Nacional de Migraciones. Esto implica acciones para proteger la convivencia y cohesión social en todo el país, especialmente en los territorios con mayor número de extranjeros.
En este sentido, la ministra de Estado señaló que la política busca promover "la integración armónica de las personas migrantes, así como el respeto a sus derechos".
En relación a la gestión de fronteras, se enfatiza que no habrá procesos masivos de regularización como en el pasado, pero se establecerán criterios para modalidades condicionadas de regularización para grupos específicos en base a condiciones de inserción reales.
El nuevo reglamento también incluye medidas para hacer más eficaces las sanciones a quienes infrinjan la normativa migratoria, especialmente en lo que respecta a las expulsiones. Se busca abordar la irregularidad combatiendo las redes de tráfico y trata de personas y perfeccionando los mecanismos de administración de sanciones.
El Ministerio de Interior coordinará 28 medidas de implementación inmediata durante el año 2023, entre las que destacan:
Empadronamiento biométrico - Este operativo se realizará por parte del Servicio Nacional de Migraciones con la finalidad de registrar la identidad de los extranjeros mayores de 18 años, que ingresaron al país hasta el 30 de mayo de 2023 por pasos no habilitados y residen actualmente en nuestro país.
El empadronamiento se realizará en todas las regiones del país, ya que habrá 75 puntos de registro, donde 10 de estos serán operativos móviles con vehículos adaptados especialmente para ello, y se estima que esto se extienda durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Comité Interinstitucional para la materialización de expulsiones - La instancia estará conformada por la subsecretaría de Interior, subsecretaría de Justicia, subsecretaría de Relaciones Exteriores, Servicio Nacional de Migraciones, Policía de Investigaciones, Gendarmería y Registro Civil.
Entre sus labores estará materializar las expulsiones administrativas y judiciales decretadas que se encuentren pendientes desde 2013.
Desarrollo e implementación de Plan de fortalecimiento de capacidades locales y regionales - El Servicio Nacional de Migraciones, junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, definirán el financiamiento de 10 proyectos de mejora para municipios que se han visto afectados por el aumento en el ingreso y/o tránsito de personas migrantes.
Plan de fortalecimiento de la matrícula - Por otro lado, se buscará ampliar cupos en cursos y generación de soluciones de infraestructura, tales como, arriendo de locales educacionales, rehabilitación de escuelas en zonas con niveles saturados, entre otros, con el objetivo de aumentar la oferta educativa a lo largo del país.
Además, la nueva Política Nacional Migratoria y Extranjería contempla la presentación de proyectos de ley para reformar la Ley de Migración y Extranjería y otros cuerpos legales, entre ellos:
- Aumento multas a empresas de transporte internacional aéreo, terrestre y marítimo por embarcar a pasajeros sin los requisitos de ingreso al país.
- Ampliación de causales de expulsión y prohibición de ingreso asociadas a razones de seguridad interior y exterior.
- Establece la violencia intrafamiliar como delito grave entre causales de prohibición de ingreso y expulsión.
- Normas de convivencia: establecer como causal de rechazo de residencia y de revocación de residencias, la reiteración de condenas por faltas que emanen de los Juzgados de Policía Local y aquellas que se encuentren en el Código Penal.
- Establece el procedimiento de filiación para niños, niñas y adolescentes extranjeros que carecen de documentación de identidad del país de origen o que esta sea deficiente.
- Aumento de penas por tráfico ilícito de migrantes.
- Ampliar la zona de control fronterizo a lugares y rutas ubicados a 10 km de la frontera.
PURANOTICIA