Miércoles 1 de febrero de 2023 07:39
Gobierno presentó la "hoja de ruta" acordada en mesa de seguridad: pone foco en las víctimas y prevención de delitos
El Ejecutivo reiteró el llamado a la derecha a sumarse a este acuerdo que sería firmado en marzo.
El Gobierno presentó la "hoja de ruta" respecto al acuerdo de seguridad con una serie de medidas derivadas, el cual no fue suscrito por los partidos de oposición.
La prevención de delitos y cuidado de las víctimas, control, persecución y sanción, institucionalidad y policías son los focos a seguir por el documento presentado por el Ejecutivo.
"El Gobierno de Chile ha trabajado con las fuerzas políticas, sus parlamentarios, las asociaciones de municipalidades y de gobernadores regionales en la elaboración de una agenda de medidas en seguridad para responder a esta sentida prioridad ciudadana", manifestó La Moneda en un comunicado.
PREVENCIÓN Y CUIDADO DE VÍCTIMAS
Respecto al primer acápite, se pondrá énfasis en niños, niñas y adolescentes, cuyas circunstancias de vida "puede derivar en una carrera delictual". "La deserción y el fracaso escolar, el contexto de maltrato y violencia familiar, la ausencia de liderazgos positivos, la falta de alternativas sanas para el tiempo libre y la falta de oportunidades son gatillantes de esos procesos", agregaron.
Sobre esta necesidad, se desplegará el "Programa Lazos" a 95 comunas, actualmente abarca 56, durante los próximos 3 años: "Este programa está evaluado como la mejor política pública en materia de prevención con niños, niñas y adolescentes".
Los Municipios y Gobiernos Regionales tendrán una labor "fundamental en la prevención de delitos", dado que se avanzará "hacia una función compartida entre los tres niveles de Gobierno asegurando su consistencia mediante los lineamientos de la política y los estándares técnicos establecidos desde el Ministerio del Interior y, a futuro, desde el Ministerio de Seguridad".
Se ha contemplado un trabajo en la recuperación de espacios públicos, reconocimiento, prevención y respuesta a la violencia intrafamiliar, además de una indicación al proyecto de ley que crea el Servicio de Atención a Víctimas.
CONTROL
Se ha previsto un aumento de la pena para aquellas personas que sean sorprendidas portando armas sin el debido permiso: "Poner suma urgencia durante marzo de 2023 al proyecto de ley presentado".
Un objetivo de mejorar el control y fiscalización de armas de fuego y municiones mediante el aumento de la cobertura y la incorporación de "modelos de riesgo que permitan focalizar los recursos en la fiscalización de grupos y territorios más vulnerables al desvío de armas".
Sobre las fronteras se habilitará el control de identidad a personas que se ubiquen en zonas y rutas fronterizas, con exclusión de centros urbanos, incorporando la posibilidad de registro de vestimentas y equipaje (10 km). El Ejecutivo presentará el proyecto en junio de 2023.
Para infraestructura crítica, en febrero de 2023 se dictará un decreto que regulará las atribuciones de las Fuerzas Armadas para el resguardo de zonas fronterizas: "De esta manera las Fuerzas Armadas (FF.AA.) podrán realizar controles de identidad, registro a personas y detenciones con el único fin de poner a disposición de las policías".
A fin de combatir el tráfico y trata de personas, se presentará un proyecto de ley con mejores herramientas para perseguir este tipo de delito, como el ingreso de una "Ley Anti-Coyotes" para ampliar la detención de sospechosos por diversas vías cuando existan casos de trata de personas.
POLICÍAS
Se ha contemplado la creación del Ministerio de Seguridad, con "competencias efectivas para llevar adelante el control civil de las policías de manera profesional y con continuidad institucional más allá de los ciclos políticos".
Por otro lado, se impulsará la modernización de la carrera e institucionalidad policial de Carabineros. Además se aumentará la dotación de la Policía de Investigaciones, con 200 nuevos oficiales policiales profesionales y el incremento de 900 plazas del personal de Carabineros.
PERSECUCIÓN DE DELITOS Y SANCIÓN
El Gobierno ha señalado que se seguirá impulsando el proyecto de ley contra crimen organizado originado en el Senado. En la misma línea, en 2023 se presentará un proyecto de ley complementario que permita levantar el secreto bancario cuando exista sospecha de este tipo de ilícitos. Por último, respecto a la ocupación ilegal de predios e inmuebles, se presentará una iniciativa que facilite su persecución y sanción.
[1/7] Desde el @GobiernodeChile sabemos que si superamos nuestras diferencias, podemos avanzar. Impulsamos un #CompromisoTransversal con iniciativas legales y de política pública que entregarán muchas más herramientas y capacidades para entregar #MásSeguridad. Conoce sus ejes👇 pic.twitter.com/qrMPza3k2f
— Ministerio del Interior Chile (@min_interior) February 1, 2023
PURANOTICIA