Lunes 26 de septiembre de 2022 08:03
Gobierno presentará esta semana la Ley de Presupuestos 2023 a la Cámara de Diputados
El Ejecutivo enviará esta propuesta en el plazo límite, ya que aún se encuentran definiendo los últimos detalles del contenido del primer plan fiscal que diseña la administración del presidente Gabriel Boric.
El plazo del Gobierno para ingresar el proyecto de ley de Presupuestos 2023 a la Cámara de Diputados se cumple el viernes 30 de septiembre.
Por esto, el Ejecutivo enviará esta propuesta en el plazo límite, ya que aún se encuentran definiendo los últimos detalles del contenido del primer plan fiscal que diseña la administración del presidente Gabriel Boric, según señaló El Mercurio.
Entre los factores que estarán presente en la discusión está la expansión del gasto, lo destinado a las temáticas sociales y el compromiso con la disminución del déficit fiscal. También, se contempla el debate de la reforma tributaria, a lo que se suman las medidas para enfrentar la recesión económica contemplada para el próximo año.
Además, según los últimos cálculos del Gobierno, señalan que la expansión del gasto fiscal estaría entre el 4% y el 5%, en comparación con la estimación para 2022.
Juan Antonio Coloma (UDI), presidente de la comisión de Hacienda del Senado, indicó al diario que "dado que el 2023 va a ser un año de grandes dificultades económicas, es nítido que el presupuesto tiene que estar bien realizado y es un desafío tanto para Hacienda como para el Congreso que se apruebe", señalando que "tenemos que ver los informes especializados para ver cómo juega ese 4% o 5% (de guarismo de gasto) con un plan para enfrentar la inflación".
Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), miembro de la comisión de Hacienda, dijo que "el Gobierno ya ha tomado medidas desde el punto de vista del endeudamiento externo. El Banco Central está haciendo su pega desde el punto de vista de la inflación y el ministro Marcel ha sido categórico de que vamos a ir convergiendo a la reducción del déficit fiscal. Eso no significa suspender los programas sociales, ni la inversión pública, que es la que va a generar una actividad económica muy significativa".
PURANOTICIA