Viernes 25 de noviembre de 2022 11:39
Gobierno presenta Plan Anti-Evasión tras reportar que cifra de pasajes sin pagar en buses RED llegó al 40,2% el primer semestre
Uno de los lineamientos de la iniciativa consiste en aumentar la fiscalización, aumentando la presencia de inspectores y carabineros en las calles para multar a quienes no haya pagado la tarifa.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó un Plan Anti-Evasión después de reportar que el no pago del pasaje de los buses RED llegó al 40,2% en el primer semestre de 2022.
El plan diseñado por el Gobierno contiene cinco lineamientos. El primero consiste en aumentar la fiscalización, aumentando la presencia de inspectores y Carabineros en las calles para multar a quienes no haya pagado la tarifa.
Asimismo, se buscará mejorar el análisis territorial para identificar los sectores donde se necesitan mayores fiscalizadores.
Además, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció un proyecto de ley para elevar las sanciones a las personas que agredan a fiscalizadores o a conductores.
El segundo lineamiento tiene relación con mejorar el control de accesos a los buses, capacitando a los choferes y multando a aquellos que no cumplan el instructivo de apertura de puertas, ya que siempre deben ser las de adelante para fomentar el pago. Junto a ello, se buscará aumentar en 40 las zonas de pago en las veredas, más difíciles de evadir.
El tercer pilar apunta a aumentar las personas enroladas en el sistema de pago mediante códigos QR. Ya son 815 mil y el objetivo del MTT es que sean un millón en 2023. Además, se está desarrollando un plan piloto para que se pueda pagar con tarjetas bancarias.
El cuarto punto tiene relación con realizar campañas de información y educación a la ciudadanía. Finalmente, el quinto lineamiento consiste en mejorar la coordinación con Carabineros, las operadoras de buses, Metro y la Dirección de Transporte Público, a través de reuniones que empezarán en dos semanas.
Cabe señalar que el anuncio se enmarca en la eventual alza en la tarifa del transporte público, la cual lleva tres años congelada después de que el último aumento desatara las protestas del estallido social en octubre del 2019.
PURANOTICIA