Martes 24 de mayo de 2022 19:26

Gobierno posterga por segunda vez la realización del Censo: quedó fijado para el primer semestre de 2024

El Ministerio de Economía y el INE explicaron que "la postergación de este Censo de derecho obedece a razones técnicas derivadas en gran parte por la situación sanitaria del país en relación con la pandemia del COVID".

El Ministerio de Economía junto al Instituto Nacional de Estadísticas comunicaron que el Censo de Población y Vivienda, que originalmente se realizaría el próximo año, será postergado para el primer semestre del 2024.

Ambas entidades explicaron que "la postergación de este Censo de derecho obedece a razones técnicas derivadas en gran parte por la situación sanitaria del país en relación con la pandemia del COVID, que no ha permitido realizar un plan de pruebas exhaustivo para garantizar un buen proceso de implementación del levantamiento del Censo".

El Censo, dicen desde el Gobierno, "entrega información relevante sobre la cantidad de personas que habitan nuestro territorio y su caracterización", por lo cual "requiere de un trabajo de diseño, preparación y testeo para reducir al mínimo eventuales inconvenientes de la labor de implementación del trabajo de campo".

Lo anterior, "con el objeto de asegurar la máxima calidad y confiabilidad a los datos que perdurarán hasta el próximo Censo; datos que son fundamentales para la adecuada toma de decisiones, tanto en el ámbito de las políticas públicas como para decisiones del ámbito privado".

También se comunicó que decisión unánime del Comité Asesor para el Censo, se llegó al acuerdo de que no era factible realizar el Censo en el período abril-junio de 2023.

Así, hicieron patente el compromiso de "avanzar en la tramitación de la ley que cambia la institucionalidad del INE. Estos cambios buscan fortalecer al INE y respaldar la importante labor estadística que realiza".

PURANOTICIA

Cargar comentarios