Jueves 19 de octubre de 2023 15:43
Gobierno enfatiza que trabajadoras tienen derecho a medio día laboral para una mamografía
En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la ministra del Trabajo Jeanette Jara recordó que según lo estipulado en la Ley 20.769, publicada en 2014, que incorporó al Código del Trabajo el artículo 66 bis, las trabajadoras tienen el derecho a solicitar a sus respectivos empleadores, y una vez al año, medio día laboral para realizarse exámenes médicos preventivos, sea en instituciones públicas o privadas de salud.
"El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. Y en Chile, actualmente, esta enfermedad es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva. Por eso resulta vital que esta enfermedad pueda ser detectada de forma temprana a través de exámenes preventivos de mamografía”, dijo hoy la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
En este contexto, la secretaria de Estado recordó que, según lo estipulado en la Ley 20.769, publicada en 2014, que incorporó al Código del Trabajo el artículo 66 bis, las trabajadoras tienen el derecho a solicitar a sus respectivos empleadores, y una vez al año, medio día laboral para realizarse exámenes médicos preventivos, sea en instituciones públicas o privadas de salud.
“Este 19 de octubre, día en el cual se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, extendemos la invitación a todas las trabajadoras de nuestro país a realizarse este examen preventivo tan importante. Con este permiso, van a poder hacerlo informando a sus empleadores y sin descuento alguno a sus remuneraciones”, señaló la ministra Jara.
Este permiso, además, cubre también otros exámenes preventivos como el Papanicolau, para la detección del cáncer cérvico-uterino, y el de próstata, para el caso de trabajadores hombres.
Así, para hacer uso efectivo de este derecho, las y los trabajadores deberán estar sujetos a contratos de trabajo que sean superior a treinta días. En tanto, para el caso de contratos suscritos a plazo fijo, o para la realización de una obra o faena determinada, este permiso se podrá utilizar a partir de los treinta días de celebrado el contrato de trabajo, y en cualquier momento durante la vigencia del mismo.
De igual modo, si las y los trabajadores estuvieren afectos a un contrato colectivo que considere un permiso análogo, se entenderá cumplida la obligación legal por parte del empleador.
En cuanto al procedimiento para solicitar el permiso, las y los trabajadores deben dar aviso al empleador una semana antes de la realización de los exámenes, debiendo presentar la documentación respectiva que acredite la realización de los exámenes en la fecha estipulada.
Con todo, el artículo 66 bis del Código del Trabajo establece que, en caso de ser necesario, el empleador deberá aumentar el tiempo del permiso considerando variables como los tiempos de traslados desde y hacia los recintos de salud, las condiciones geográficas, de transporte y de disponibilidad de infraestructura médica.
El incumplimiento de la normativa por parte de los empleadores, puede conllevar multas que, según el tamaño de la empresa y la gravedad de la infracción, van desde 3 UTM a 5 UTM, en el caso de micro empresas ($191.880 a $319.800, según el valor actual de la UTM), hasta un rango de entre 36 UTM a 60 UTM, en el caso de las grandes empresas ($2.302.560 a $3.837.600).
“Es importante que las trabajadoras y los trabajadores estén informados de este derecho, que está consagrado en la ley y cuyo cumplimiento cuenta con el aval de la Dirección del Trabajo, organismo fiscalizador. Por lo mismo, hacemos un llamado al cumplimiento por parte de los empleadores de este derecho que resguarda la salud de las y los trabajadores de nuestro país”, concluyó la ministra Jara.
PURANOTICIA