Jueves 9 de marzo de 2023 14:50
Gobierno descartó realizar autocrítica tras rechazo de reforma tributaria: "La responsabilidad es de quienes votaron en contra"
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que "el Gobierno no apretó el botón para votar rechazo a la idea de legislar".
Luego del Ccmité político ampliado entre el Gobierno y los partidos oficialistas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al rechazo en la Cámara de Diputados de la idea de legislar sobre el proyecto de reforma tributaria.
El secretario de Estado manifestó que "el rechazar la idea de legislar es cerrar la puerta al diálogo (…) al votar en contra no se pudo hacer ninguna de esas 60 votaciones, de discutir esos 60 temas de contenido de la reforma tributaria".
"El Gobierno ha tenido disposición a dialogar durante toda su tramitación y la tenía para los pasos que siguieran a la aprobación de la Cámara de Diputados, que finalmente no se produjo", agregó.
Respecto a la discusión del proyecto que se llevó a cabo en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, detalló que "se introdujeron 90 indicaciones al proyecto, algunas de ellas propuestas y votadas favorablemente por la oposición o por algunos de los parlamentarios que votaron en contra del proyecto".
Sobre las restricciones que impone este rechazo a la medida presentada por el Gobierno, recalcó que "no se puede presentar el proyecto hasta un año más tarde, eso limita mucho los medios para generar ese diálogo".
"Tenemos que definir un espacio y un procedimiento a través del cual se pueda hacer esta discusión, que sea viable bajo el punto de vista legislativo".
Acerca de algunas aristas de la reforma tributaria indicó que "la Pensión Garantizada Universal (PGU) representaba más o menos la mitad del destino de los recursos del proyecto, por lo tanto, hay otra mitad que es muy importante, que tiene que ver con las listas de espera en los hospitales, con el acceso a la sala cuna, con los recursos para regiones, todo eso es parte de la reforma tributaria".
Por otro lado, comentó acerca del Royalty Minero que será votado en la Comisión de Hacienda, "ya ha avanzado lo suficiente la discusión legislativa como para seguir con los pasos que están previstos dentro del procedimiento legislativo".
En tanto sobre la reforma previsional, sostuvo que "tenemos que reconocer que hay una disputa ideológica muy profunda en torno al tema previsional, ha habido diversas señales de líneas rojas, el Gobierno ha sido claro que no tiene líneas rojas en el proyecto de reforma previsional".
"Esperamos que la primacía de la ideología sobre el pragmatismo, que vimos en la votación de ayer, ojalá no lo veamos repetido en la reforma previsional", añadió.
Consultado por una autocrítica, afirmó que "la responsabilidad por lo que ocurrió ayer no es del Gobierno, porque el Gobierno no apretó el botón para votar rechazo a la idea de legislar".
"Fueron los parlamentarios y parlamentarios que sí lo hicieron los que son responsables de esa decisión", advirtiendo que si bien "es cierto que a veces hay determinadas circunstancias, datos que influyen, pero yo creo que lo que la ciudadanía espera es que cuando un parlamentario o parlamentaria se enfrenta a una decisión o pregunta fundamental como es si legislar o no sobre una reforma tributaria, va a estar respondiendo a esa pregunta no a va a estar preocupado sobre lo que dijo tal autoridad".
PURANOTICIA