Viernes 25 de marzo de 2022 14:24
Gobierno confirma que solicitó un sumario en Carabineros y que Fiscalía inició investigación por estudiante baleado en marcha en Santiago
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó que "siempre el uso de un arma de fuego por un funcionario policial es un hecho grave".
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al caso del joven que recibió un disparo por parte de un efectivo de Carabineros en el contexto de una marcha estudiantil. Junto con confirmar el hecho, la autoridad anunció que el Ministerio Público realizará una investigación y que ordenó un sumario.
"Tengo antecedentes. Siempre el uso de un arma de fuego por un funcionario policial es un hecho grave. Siempre cuando hay un ciudadano chileno herido, y este es el caso, hay un joven herido producto de ese disparo. Es un hecho grave", partió diciendo.
LEER TAMBIÉN: Joven fue baleado en medio de manifestación estudiantil en cercanías del cerro Santa Lucía en Santiago.
A continuación aclaró que "afortunadamente, el joven herido no tiene riesgo vital. Tiene una herida a bala, subcutánea, en el tórax. Ha sido atendido en un centro asistencial de la región Metropolitana, y está fuera del riesgo vital. Pero el hecho es muy grave".
"Por lo tanto, hay dos acciones que van a ocurrir. Una, por parte del Ministerio Público. Se inicia una investigación por parte de la Fiscalía. Y he dispuesto a Carabineros de Chile que inicie un sumario interno con el objeto de aclarar las circunstancias en las cuales el funcionario hizo uso del arma de fuego", anunció.
Monsalve fue enfático en señalar que "esta es una preocupación del Gobierno. El Gobierno entiende la importancia del orden público, pero tiene un compromiso muy profundo con respetar los Derechos Humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile. Por lo tanto, la forma en que se hace uso de esta facultad que tiene el Estado de usar la fuerza para mantener la seguridad y el control del orden público, tiene que ser dentro de protocolos y dentro del respeto riguroso a los Derechos Humanos de las personas. Eso es lo que vamos a cautelar".
"Lo ocurrido el día de hoy, en el marco de la marcha de la Confech, en Alameda con Diagonal Paraguay, no corresponde a un funcionario del control del orden público. No corresponde a los funcionarios que normalmente se desplazan para llevar adelante el control de las manifestaciones públicas ante hechos de violencia o delictuales", reveló.
También contó que el efectivo de Carabineros no formaba parte de Fuerzas Especiales: "Es un funcionario de tránsito que está con su ropa normal, y tenemos que aclarar las circunstancias en las cuales hace uso de su arma de fuego".
PURANOTICIA