Miércoles 24 de enero de 2024 13:21

Gobierno asegura que aumento de Pensión Garantizada Universal dependería de la aprobación de la reforma de pensiones

“Rechazar la idea de legislar la reforma de pensiones impediría, incluso, subir la PGU a $250 mil, porque es parte de las ideas matrices del proyecto”, aseguró la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo.

A instantes que se produzca en el Congreso la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados por la reforma de pensiones, la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo aseguró que de ser rechazada, esta condicionaría la posibilidad de subir la Pensión Garantizada Universal (PGU). 

Cabe recordar que, en la actualidad la PGU es de hasta $206.173, la que por el reajuste anual que presenta por ley subirá en febrero a $214.296, la que ahora se busca llegue a los $250 mil. 

“Rechazar la idea de legislar la reforma de pensiones impediría, incluso, subir la PGU a $250 mil, porque es parte de las ideas matrices del proyecto”, indicó la Ministra en su cuenta de X (ex Twitter).

Bajo este contexto, Vallejo agregó que esto es “lo mismo que pasó con la reforma tributaria, significa esperar un año más para volver a presentar el proyecto”, por lo que hizo un llamado a la oposición, asegurando que “podrá tener diferencias, pero resolvámoslas en la discusión particular. No hagamos esperar un año más a los jubilados”.

En otro escrito, la ministra vocera de Gobierno expuso que deben “demostrar a las personas que somos capaces como sistema político de resolver sus problemas. Eso es lo que está en juego en la votación de la reforma de pensiones”.

“Para subir las jubilaciones ahora, se necesita de las y los parlamentarios, de los acuerdos con los partidos políticos. En resumen, que todo el sistema político llegue a acuerdos transversales en favor de la ciudadanía”, concluyó en la red social. 

PURANOTICIA