Miércoles 18 de mayo de 2022 23:45
Gobierno anuncia nuevas regulaciones y estándares de calidad para prevenir fallas en pastillas anticonceptivas
Las nuevas medidas consideran cambios desde la fabricación de las pastillas, estableciendo una distinción en su color y forma para diferenciar aquellas con principio activo y placebo.
Las ministras de Salud y Mujer y Equidad de Género, María Begoña Yarza y Antonia Orellana, lideraron este miércoles una reunión y posterior punto de prensa, en el cual entregaron recomendaciones para prevenir fallas en la fabricación, comercialización y entrega de pastillas anticonceptivas.
La doctora anunció, por un lado, "una serie de medidas que tienen que ver con la fabricación, buenas prácticas, y una serie de regulaciones del plano de la fiscalización y estándares de calidad respecto de esos medicamentos".
"Por otro lado, la capacidad que tenemos ambos ministerios y el Ejecutivo de instalar una conversación más educativa, con mayores elementos para tomar decisiones, y para advertir los posibles errores anclados en la educación y la información hacia las mujeres en particular", detalló.
Así, comentó que de esa forma, "creemos que damos un paso y una señal en dos sentidos: seguridad y ciudado en relación a las personas, y en particular a aquellos cuidados que involucran la salud sexual y reproductiva de las mujeres en Chile".
"La buena noticia es que iniciamos esta agenda, y que en la perspectiva, es que de las medidas administrativas pasemos a medidas legislativas y vayamos creciendo en ese ancho camino de la agenda sanitaria y de género", celebró.
Por su parte, Orellana indicó que "para nosotras, como Minsisterio de la Mujer, es una alegría poder iniciar esta agenda sanitaria y de género, porque creemos que en cuanto a salud, podemos hacer tantas cosas que modifican el día a día de las mujeres que mejoran sus condiciones de vida y su futuro, que no podían esperar".
"Es por eso que hemos tomado medidas inmediatas, que tienen que ver con las fallas de anticonceptivos que han ocurrido en los últimos tres años, que han sido de múltiples marcas y con múltiples impactos distintos", indicó.
La primera de estas, "tiene que ver con la calidad, diferenciar entre los colores, entre pastillas con principio activo y placebo. Establecer cambios de rótulos y folletos, de manera de poder hacer mejor seguimiento de quien compró cuál, en el caso de futura alerta".
También se trabajará en "la disminución de puntaje en las compras públicas para los laboratorios sancionados por haber cometido errores en el manejo de los anticonceptivos".
Las otras medidas tienen que ver con avanzar en la receta electrónica a nivel nacional, para poder mejorar los mecanismos de información en casos de alerta; y mayor fiscalización a los fabricantes, además de un mayor control de calidad a los productos actualmente en el mercado.
"Ante la falta de educación sexual integral, tenemos que desplegar los esfuerzos necesarios para educar respecto al uso de anticonceptivos, para que estas tengan su mayor optimización posible, y que todas las niñas y mujeres de este país tengan esa información a su alcance", dijo la ministra de la Mujer.
PURANOTICIA