Lunes 13 de junio de 2022 19:50
Gobierno anticipa que esta semana ingresará al Senado proyecto de ley para regular el mercado del gas natural
"Vamos a presentar una ley corta que va a permitir enfrentar en lo inmediato los problemas que han causado más conmoción pública en términos del mercado del gas", dijo el ministro de Energía, Claudio Huepe.
El Gobierno ingresará esta semana un proyecto de ley corta que permita mejorar la regulación del mercado del gas. La iniciativa surgió tras el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que advirtió falta de competitividad en el rubro.
Asimismo, se enmarca en el controversial mecanismo utilizado por Metrogas que habría generado alzas de hasta un 20% en el gas natural. La compañía creó una empresa espejo llamada Agesa, la cual no está regulada y funciona como proveedora del combustible desde el extranjero, elevando los costos de comercialización del combustible.
"Vamos a presentar una ley corta que va a permitir enfrentar en lo inmediato los problemas que han causado más conmoción pública en términos del mercado del gas, en particular por el tema de una rentabilidad avaluada entre empresas relacionadas", informó el ministro de Energía y Minería, Claudio Huepe, ante las comisiones unidas de Economía, Minería y Energía del Senado.
Sobre otros proyecto similares, el secretario de Estado explicó que "estamos tomando como referencia todos los proyectos que fueron presentados por los parlamentarios, los hemos revisado, y viendo sus particularidades".
"Todos apuntan más o menos a lo mismo, con diferentes enfoques y técnicas, y lo que vamos a hacer es presentar este proyecto refundiendo estas iniciativas parlamentarias, y agregándole, para mayor eficacia, una revisión de la rentabilidad", complementó.
Huepe remarcó que la ley "tendría efectos en un plazo relativamente corto. Es el objetivo de esta propuesta que queremos presentar ingresándola por el Senado durante esta semana".
Específicamente sobre el gas natural, el ministro indicó que se "va a evaluar la rentabilidad cuando hay una empresa relacionada, de tal manera de incorporar esta variable. Y segundo, modificar o ajustar la rentabilidad aceptable, que hoy está fijada por ley para las empresas, de tal manera que, a través de esa vía, tener un impacto en el corto plazo sobre las tarifas que pagan los consumidores".
Además, aclaró que "no modifica el fundamento de cómo opera el sistema regulatorio actual, que es lo que se va a enfrentar en la ley larga, que queda revisar varios aspectos, aparte del tema del libre acceso, acceso a ductor, y avanzar hacia la tarificación como regla, y no como excepción".
PURANOTICIA