Martes 2 de agosto de 2022 07:12
Gobierno afirma que "no habrá impunidad" frente amenazas de la CAM de iniciar un "proceso de recuperación territorial"
"Hemos pedido un refuerzo para aquellas fuerzas que ya están desplegadas en la zona respecto a estas amenazas", declaró la ministra del Interior, Izkia Siches.
La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la amenaza de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), junto a la comunidad María Cayulleo, respecto de la toma de siete fundos pertenecientes a empresas forestales ubicadas en la comuna de Angol, región de la Araucanía.
Sobre el tema, la secretaria de Estado informó: "Hemos pedido un refuerzo para aquellas fuerzas que ya están desplegadas en la zona respecto a estas amenazas. Lo hemos dicho, frente a ellas no habrá impunidad. Somos claros como Gobierno que, las acciones violentas no están contempladas como Ejecutivo en torno a la resolución de los conflictos que vivimos en el sur".
"Nuestro llamado es a construir acuerdos políticos en paz y frente a ello y frente a quienes pongan en riesgo la soberanía de nuestro país, el funcionamiento del mismo, sin duda, seremos fuertes y decididos en poder enfrentarlos con claridad", manifestó.
Esta ofensiva fue dada a conocer pocos días después de que el Gobierno decidiera ampliar la querella contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul, por sus dichos relacionados a acciones de sabotaje en la Macrozona Sur.
"Este proceso de recuperación está en línea con los planteamientos político-estratégicos de la CAM, lo que implica en el actual contexto no transar frente a los principios y líneas que nos legaron nuestros futakeche kuifi -ancestros- en materia de territorio y autonomía", dijo la agrupación, a través de un comunicado.
De esa manera, la organización afirmó que "en el escenario político actual sostenido por el Gobierno de Gabriel Boric se ha producido un reacomodo de las relaciones de dominación que históricamente han operado sobre el Wallmapu. Las expresiones del capitalismo y el colonialismo hoy continúan reproduciéndose en nuestras tierras, y aunque quieran disfrazarlas de un 'progreso sustentable' típico de las nuevas pseudoizquierdas, las seguiremos combatiendo por todo el territorio".
PURANOTICIA