Lunes 16 de enero de 2023 16:37
Girardi lapida nómina única del oficialismo para elección de consejeros constitucionales: "Va a ser la lista del indulto"
El exsenador indicó que la gente "no va a votar por una lista que está encabezada por el PC y el Frente Amplio. Menos en estos tiempos, menos después del indulto cuando esa va a ser la lista del indulto”.
El exsenador Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD), defendió la idea de que Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático vayan con listas separadas a la elección de consejeros constituyentes, agendada para este 7 de mayo.
En declaraciones a radio Cooperativa, el exparlamentario aludió a la polémica por los 13 indultos entregados por el presidente Gabriel Boric, 12 a detenidos en contexto del estallido social y uno al exfrentista Jorge Mateluna.
Primero señaló que "nosotros queremos apoyar al presidente Boric, que ha tenido muchas dificultades. Eso es evidente, muchos errores, pero creemos que por el bien de Chile es importante que a este Gobierno le vaya bien".
Sin embargo, explicó que "más allá de las diferencias que podamos tener, yo lo que pienso es que este Gobierno, que está en 24% de apoyo, tiene que ser mayoría o tiene que intentar ampliar su mayoría y es evidente que una sola lista reduce".
En esa línea, apuntó a que “hay mucha gente que votó por la Concertación, que votó por la Presidenta Bachelet, por Lagos, que votaría por el Socialismo Democrático, pero no va a votar por una lista que está encabezada por el PC y el Frente Amplio. Menos en estos tiempos, menos después del indulto cuando esa va a ser la lista del indulto”.
Luego subrayó que "hoy en La Moneda hay dos coaliciones. Está Carolina Tohá, Mario Marcel, Ana Lya Uriarte, Manuel Monsalve. Qué sería del Gobierno si no estuvieran ellos, pero es evidente que ellos no son parte de Apruebo Dignidad".
"Aquello que se da en el Gobierno, por qué no se puede dar también en las listas, cuando de lo que se trata es tratar de convocar a más chilenos que apoyen una cierta visión que sume y no que reste", complementó.
"Fue lo mismo que cuando nosotros para el Plebiscito, que fue una gran derrota para la democracia, se perdió por los excesos, por haber estirado el elástico más allá de lo que los chilenos querían. Por eso nosotros dijimos vamos a aprobar, pero para mejorar, porque nos hacíamos cargo de que había mucha gente que cuestionaba justamente los acuerdos que se habían llegado y que de manera irresponsable se habían planteado sin entender que eso no unía a Chile, sino que dividía a Chile", sentenció el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro.
PURANOTICIA