Miércoles 2 de marzo de 2022 17:48

General Ricardo Martínez solicitó a la ministra Rutherford que lo interrogue en su domicilio

La magistrada en visita del denominado caso «Milicogate» citó a declarar en calidad de inculpado uniformado.

El general Ricardo Martínez, quien renunció a su cargo de comandante en jefe del Ejército de Chile, solicitó a la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, ser interrogado en su domicilio, respaldándose en el fuero militar que aún le asiste.

Cabe recordar que la magistrada en visita del denominado caso «Milicogate» citó a declarar en calidad de inculpado uniformado.

El ex oficial estuvo a punto de convertirse en el primer jefe de esta rama castrense en ser procesado en el ejercicio de su cargo, el que se iba a extender hasta el 9 de marzo próximo. Eso hasta esta mañana.

De acuerdo a La Tercera, el uniformado podría ser procesado por su implicación en dos aristas: una, por su participación en los "gastos reservados", en la que ya fueron procesados los ex comandantes en jefe Oscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, quienes le antecedieron en el cargo. Versiones indican que Martínez podría correr la misma suerte que Izurieta Ferrer, quien quedó detenido en el Batallón Policía Militar de Peñalolén la vez que debió comparecer en la ministra.

Asimismo, Martínez sería requerido por la arista denominada “Pasajes Aéreos” o “Agencias de Turismo”. En esta causa ya ha sido procesado el general en retiro Germán Schell por su responsabilidad en seis delitos de fraude al Fisco perpetrados entre noviembre de 2014 y noviembre de 2016. El uniformado causó un perjuicio fiscal de $53.852.233 por pasajes aéreos adquiridos para distintas ciudades de Europa.

El uniformado comunicó su renuncia a la comandancia del Ejército durante la cuenta pública de la institución, expresando que "pese a que debiera contar con la presunción de inocencia que goza todo ciudadano, pero que en la práctica aplica para algunos y no para todos, comunico que he resuelto presentar al Presidente de la República mi renuncia al cargo de Comandante en Jefe del Ejército, asunto que le fue informada a su excelencia en la tarde del día de ayer".

"Reitero mi inocencia y hago presente que nunca he estado ni estaré por sobre la ley, pero tampoco corresponde que esté por debajo de la ley”, agregó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios