Lunes 4 de julio de 2022 11:31

Gaspar Domínguez: "Esta propuesta que hoy nos convoca es el resultado de un trabajo colectivo de millones de personas"

“En el proceso nos dimos cuenta que tenemos muchas diferencias, claro que las tenemos, pero hay algo que nos une y es nuestro amor por nuestro país, nuestro pueblo, nuestro Chile”, añadió.

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, hizo una invitación a la ciudadanía a leer el texto final de la nueva Constitución para luego tomar su decisión en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

En su discurso final, en la ceremonia de entrega del texto que se desarrolla en el ex Congreso Nacional, comenzó dando las gracias “a las personas que han aportado en este camino, son tantas que no alcanzo a nombrarlas, pero sí puedo decir que esta propuesta que hoy nos convoca es el resultado de un trabajo colectivo de millones de personas que han aportado con sus conocimientos, ideas, apoyos, buenos deseos y, también, desde sus críticas, a veces dolorosas, pero que nos sirvieron sin duda para mejorar”.

“Soy una persona imperfecta y real, como todas las personas que escribimos este borrador, y este proceso ha sido así también imperfecto y real, como hace poco el escritor y Premio Nacional Raúl Zurita describía: ‘Soy parte del pueblo de Chile, con todas sus tremendas flaquezas y sus virtudes. Esta Convención lo tiene todo, tenía que ser necesariamente caótico para ser esplendoroso’, dijo el poeta”, manifestó.

Domínguez sostuvo que “hoy es un privilegio estar aquí y es un privilegio que habla también de una gran responsabilidad: La oportunidad de ser un ciudadano más, de vivir en regiones, de ser abiertamente homosexual y que tiene una posición de liderazgo de presentación, algo que algunos años hubiera sido impensado”.

Hemos tenido que explicar a otros que la diversidad es aportar valor y enriquecemos la sociedad en la que estamos. Esta idea tan obvia, parece tan difícil de asumir y es hoy día una realidad que está resguardada por esta propuesta, porque ninguna persona debe vivir la soledad de la discriminación o el dolor del rechazo solo por ser quien es”, indicó.

Agregó que “la diversidad no divide, como se ha señalado, y reconocerla no constituye un privilegio, sino que justamente es el paso necesario para construir la unidad y la igualdad. Este es uno de los procesos más asombrosos y transformadores que ha tenido Chile en su historia democrática, un proceso que surgió de forma inesperada, como una luz en medio de la incertidumbre y la angustia”.

“Quienes tenemos menos de 40 años creíamos que la democracia estaba dada, pero no fue sino hasta octubre en el 2019 que yo entendí que la democracia hay que cuidarla y cuidarla es difícil, requiere de un gran esfuerzo y Chile decidió encausar esta profunda crisis política a través de un proceso democrático, inédito, sin recetas y aquí estamos, justo un año después de haber empezado, enfrentando el desafío, cumpliendo en forma y tiempo, mostrando al mundo que somos una República y una democracia madura, que puede acordar sus principios y valores comunes, reconocer los derechos esenciales a la dignidad y profundizar su democracia”, expresó.

Explicó que “para escribir la propuesta fuimos elegidos con unas reglas nuevas, de manera paritaria, diversa, abriendo espacio a quienes nunca antes habían sido representados... somos tal vez el grupo más diverso que ha sido convocado para una tarea de este carácter jamás, tuvimos que relacionarnos, escucharnos y llegar a acuerdos entre diferentes y esto necesariamente implica obtener lo que queremos y otras veces aceptar lo que definen las mayorías, así es la democracia”

“En el proceso nos dimos cuenta que tenemos muchas diferencias, claro que las tenemos, pero hay algo que nos une y es nuestro amor por nuestro país, nuestro pueblo, nuestro Chile”, añadió.

PURANOTICIA

Cargar comentarios