Sábado 13 de noviembre de 2021 16:45
Gabriel Boric y acusación en su contra: "Yo no he acosado jamás a nadie”
El abanderado presidencial también criticó duramente las declaraciones realizadas por José Antonio Kast, que defendió la dictadura de Augusto Pinochet.
El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, afirmó que nunca ha acosado a alguien, refiriéndose nuevamente a la denuncia que fue publicada en El Líbero y que habría sucedido cuando él era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
En el programa “Noticias AM” de Chilevisión y CNN Chile, el postulante a La Moneda declaró que “cuando uno es candidato, se debe ser consciente que estamos siendo juzgados al más alto escrutinio. Respetando a las personas involucradas, no tengo nada que ocultar y estoy abierto a cualquier tipo de investigación. Ahora, no basta sólo con alegar inocencia, sino que se debe estar dispuesto a ayudar a la investigación”.
Boric afirmó que “yo no he acosado jamás a nadie. Pero insisto, no basta que sólo lo afirme, en estos temas sensibles uno debe darle a la persona que acusa, todas las garantías para que de su punto de vista. Por eso, estoy disponible para la investigación”.
El abanderado presidencial aclaró que “he revisado mi comportamiento y he tenido actitudes y hasta frases machistas que el día de hoy son inaceptables. Para poder mejorar, hay que saber reconocerlo”.
Añadió que “nunca hubo una denuncia formal, ni en la FECH ni en ninguna parte”.
Por otra parte, el candidato presidencial criticó duramente las declaraciones realizadas por José Antonio Kast, que defendió la dictadura de Augusto Pinochet en una entrevista a corresponsales extranjeros.
“Es absolutamente inaceptable y una falta de respeto a la memoria de las víctimas de la dictadura y a todos quienes sufrieron la persecución política, la tortura”, afirmó.
Añadió: “Yo puedo decir con tranquilidad que nuestro compromiso con los Derechos Humanos es irreductible”.
Boric también se refirió nuevamente a la polémica con el Partido Comunista y la carta publicada en apoyo a las elecciones en Nicaragua.
“Lo que me comentaron después desde el PC, y tal como lo dijeron en sus declaraciones Camila (Vallejo), Irací (Hassler), Bárbara (Sepúlveda), Karol (Cariola), la Jota (Juventudes Comunistas) y el mismo (Guillermo) Teillier, es que esto no fue discutido en el partido y que, por tanto, no representa la discusión colectiva que se ha dado en el PC”, explicó.
“En un gobierno, la política internacional la lleva el Presidente de la República”, y “mi compromiso es irrestricto y absoluto con el respeto a los derechos humanos (…) Nosotros vamos a ser clarísimos en, no solamente condenarlos, sino en trabajar para tratar de mejorar esa situación”, agregó.
PURANOTICIA