Miércoles 15 de diciembre de 2021 16:16
Gabriel Boric insistió en que no consume sustancias ilícitas y pidió a José Antonio Kast no "instalar mentiras"
El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, además, envío sus "respetos" al periodista con el que se enfrentó tras el debate.
El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, respondió al emplazamiento que le hizo su contendor del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, de hacerse un test de droga de pelo y no de orina.
En medio de su gira por La Araucanía, Kast afirmó que este viernes se hará el examen de pelo y emplazó al diputado frenteamplista a realizárselo "para que salgamos de la duda, porque lo que quiere la ciudadanía es saber que sus representantes son personas honestas, que no mienten".
Consultado al respecto durante un puerta a puerta en la población Gómez Carreño de Viña del Mar, Boric pidió a su rival "no instalar más mentiras" y ofreció "sus respetos" al periodista que confrontó después del debate Anatel del pasado lunes, que le consultó por qué se había realizado un examen de orina y no de pelo.
"A mí me han inventado una cantidad de cosas abismante, han tratado de dejar entrever de que hay un consumo de sustancias ilícitas. Mostré un examen realizado bajo todos los protocolos pertinentes e inmediatamente empezaron a cuestionar su veracidad o pertinencia. La Red de Salud de la Universidad Católica tuvo que sacar una declaración para decir que se había hecho todo según los procedimientos", lamentó el parlamentario.
"En algún momento, cuando estuve enfermo llegaron a cuestionar si efectivamente estaba enfermo o no. Entonces la cantidad de mentiras que han inventado...", añadió el aspirante a La Moneda, quien estuvo acompañado por los alcaldes de Valparaíso y de Viña del Mar, Jorge Sharp y Macarena Ripamonti.
El legislador insistió: "Yo no soy consumidor de ninguna sustancia ilícita. Lo he dicho en reiteradas ocasiones, mostré un examen que además es el que piden en el servicio público y eso lo deberían saber en la campaña de José Antonio Kast".
"Yo le preguntaría ¿ellos se lo han hecho? Si se lo quieren hacer o no es cuestión de ellos, yo no tengo ningún problema en hacerme exámenes de pelo o de cualquier cuestión pero que dejen tratar de inventar o instalar que aquí hay algo. Yo no tengo ningún problema si me invita y me lo paga, bienvenido sea", añadió.
Respecto a su conflicto con el periodista de radio Bío-Bío, Boric indicó que "el rol de la prensa es incomodar al poder y si a veces la prensa nos tiene que incomodar, bueno está bien. Esa es su función".
"Mis respetos al periodista, Mario Vera. Mis respetos a la función que realiza la prensa permanentemente y también, lo que le digo a la campaña del señor Kast que dejen las mentiras", añadió.
Finalmente, al ser inquirido por la razón de no declarar el test de drogas ante en medio de su cuarentena de Covid-19, explicó: "Hoy me mandaron el WhatsApp de cuando avisé que tenía fiebre y fue como a las 19:30 y algo. Después de eso me vio el médico. Los exámenes se agendan con anterioridad, fue una sola persona a la casa con todas las medidas de seguridad a hacerme el examen, por lo tanto, tal como lo dijo la misma institución de la UC, se cumplieron absolutamente todos los protocolos".
Ante el cuestionamiento de la Seremi de Salud de la región Metropolitana, Helga Balich, el militante de Convergencia Social aseguró respetar "su seriedad y profesionalismo".
"No voy a entrar en una disputa con ella así que me quedo con las declaraciones que hicieron los mismos funcionarios de la seremi, que de todos los contactos estrechos que fueron notificados ninguno resultó contagiado. Y eso es justamente porque cumplimos con todas las medidas a cabalidad. Fuimos muy responsables en eso", cerró.
PURANOTICIA