Miércoles 23 de febrero de 2022 21:00
Futuro ministro de Educación tras reunión con Figueroa: "Creemos que las escuelas son las primeras en abrirse y las últimas en cerrarse"
Raúl Figueroa y Marco Antonio Ávila sostuvieron una reunión que se extendió por más de 2 horas.
El regreso al régimen presencial de clases fue el tema que estuvo en el centro de la conversación que sostuvieron los ministros saliente y entrante de Educación, Raúl Figueroa y Marco Antonio Ávila, en el marco de la ronda de reuniones bilaterales orientadas a propiciar un traspaso de mando armónico de cara al 11 de marzo.
El encuentro entre ambos se desarrolló por más de dos horas. No obstante, en cuanto al regreso a clases presenciales hubo plena sintonía entre ambos secretarios de Estado. “Al igual que como señala el presidente (Gabriel) Boric, creemos que las escuelas son las primeras en abrirse y las últimas en cerrarse, y por lo tanto vamos a estar en un proceso junto al Ministerio de Salud, en un monitoreo permanente a partir del 2 de marzo, para poder plantear cuáles son nuestras visiones, nuestra mirada respecto al retorno a clase”, declaró Ávila.
Asimismo, el ministro entrante llamó a la tranquilidad de las comunidades educativas en cuanto a la necesidad de adoptar todas las medidas de seguridad para prevenir brotes de contagio dentro de los establecimientos. “El bien superior de niños, adolescentes y jóvenes que asisten al colegio va a ser nuestra prioridad”, destacando, asimismo, la necesidad de “reimpulsar la movilidad de este sistema, tenemos que recuperar la frecuencia de los estudiantes en las salas de clases, la participación de a ciudadanía activamente en aquello que teníamos quizás antes, aprendiendo de la pandemia, mejorando el sistema, generando innovaciones”.
El ministro saliente, Raúl Figueroa, señaló que conversó con su sucesor sobre el trabajo realizado hasta ahora en pandemia, por lo que “ciertamente a ellos les va a corresponder, a partir del 11 de marzo, tomar las medidas que estimen convenientes para los efectos de darle la máxima continuidad al proceso educativo”.
De momento, y según el diario El Mercurio, “tenemos la responsabilidad de dar inicio al año escolar. Hemos señalado que ese año escolar parte el 2 de marzo y hemos tenido una muy buena recepción de las comunidades educativas, que han acumulado experiencia a lo largo de lo que ha sido la pandemia, y que están preparadas y dispuestas a partir del 2 de marzo, cumpliendo con las medidas sanitarias y acompañada del proceso de vacunación, poner los establecimientos a disposición de las familias y que por esa vía ir recuperando aquello que la pandemia lamentablemente les ha quitado y los ha perjudicado”, concluyó.
PURANOTICIA