Jueves 4 de mayo de 2023 16:53
Franco Parisi negó haber conocido antecedentes de candidata del PDG condenada por tráfico de drogas: "No somos una Gestapo"
El líder del Partido de la Gente manifestó que "lamentablemente", Karla Añes "no entregó esta información y ella se ve claramente perjudicada en lo personal, familiar, y también el partido".
Polémica causó la revelación de que Karla Angélica Añes Gajardo, candidata del Partido de la Gente (PDG) al Consejo Constitucional por Arica, fue condenada en 2011 cinco años y un día de presidio efectivo por tráfico de drogas.
Añes fue sorprendida transportando cuatro paquetes con clorhidrato de cocaína en el Terminal Alameda de Estación Central. Además, en febrero de 2009 había sido procesada en juicio abreviado por mictoráfico, ante lo cual recibió 61 días de cárcel.
En reacción, el PDG acusó que la mujer omitió el antecedente, por lo que decidió quitarle el respaldo a su candidatura.
"Como partido político, somos innovadores en poner como requisito para postular a cualquier cargo de elección popular, la obligatoriedad de someterse previamente a test de drogas, entrevista personal psicológica, y por supuesto, sin antecedentes penales", explicó la Directiva Nacional en un comunicado.
Posteriormente, el propio Franco Parisi, líder de la colectividad, se refirió al caso. “Hay un acto de buena fe y esos antecedentes solamente los pudo haber entregado la candidata en su momento, y claramente habría dicho que no continuaba con sus aspiraciones”, acusó el excandidato presidencial en radio Biobío.
"Lamentablemente, ella no entregó esta información y ella se ve claramente perjudicada en lo personal, familiar, y también el partido. Así que una pena la situación, que se pudo haber solucionado directamente con la situación que ella habría mencionado su evento o su error”, agregó.
Consultado si Añes hubiera sido aceptada como candidata si hubiese revelado su condena, Parisi respondió que "no le habría convenido en lo personal".
"Espero que pueda levantarse esta situación, que la debe estar pasando muy mal. Nosotros creemos que todas las personas tienen derecho a levantarse después de haber cometido un error como el que le sucedió a esta persona”, complementó.
Finalmente, el economista aseguró que en su partido "creemos en la libertad de las personas. No somos una Gestapo, ni sistema de información (…). Las personas tienen que entender las consecuencias de sus decisiones y sus impactos, al tomar una candidatura tan importante como la que está en cuestión”.
PURANOTICIA