Lunes 12 de febrero de 2024 20:50

Formalizan a exfuncionaria de Cancillería por filtración de audio de la exministra Antonia Urrejola

Ana Lorena Díaz fue formalizada por delitos contra la vida privada y la privacidad de las conversaciones

Ana Lorena Díaz, exfuncionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores y periodista, fue formalizada por delitos contra la vida privada y la privacidad de las conversaciones, tras ser acusada de divulgar un audio de un encuentro privado ocurrido en la Cancillería en enero de 2023.

En el registro se escuchaba a la exministra Antonia Urrejola criticar al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, por dichos en torno al rechazo del proyecto minero Dominga.

El fiscal oriente Manuel Zará, comentó que la imputada fue formalizada porque “captó, grabó a la exministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y posteriormente filtró dicha conversación”.

Debido a esta situación, el persecutor detalló que puede arriesgar “hasta 5 años de reclusión y una multa de 500 UTM, que aproximadamente son 32 millones de pesos”. Además, comentó que este lunes solicitaron “una salida alternativa al caso para analizar la posibilidad de que por ciertas condiciones podamos suspender la persecución penal”.

Asimismo, relató que las pruebas son que “la imputada grabó dicha conversación, sin consentimiento de la ministra ni de las otras personas que se encontraban en esa sala, y por eso se le ha imputado”.

Por su parte, la periodista manifestó tener “la total tranquilidad de no haber cometido ningún delito, cometí un error”, el cual aseguró “lo reconocí en el momento y tras ello, por lo mismo renuncié de manera inmediata y pedí las disculpas correspondientes”.

“Estoy acá porque, como todo en la vida, desde el ámbito personal y profesional, he enfrentado con certeza y con calma las cosas que nos pone en la vida”, añadió.

Respecto a si la exministra Urrejola sabía que estaba grabando, la imputada sostuvo que “el audio no refleja que sea un audio grabado escondido”.

La exasesora recalcó que “no se fijaron medidas cautelares ni nada, así que tengo toda la esperanza y las convicciones de que todo va a salir bien” y expresó que “esto fue un error, no más que eso”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios