Jueves 15 de junio de 2023 13:31
Formalización de Raúl Torrealba: Fiscalía pidió prisión preventiva para el exalcalde de Vitacura
Con arresto domiciliario nocturno y otras medidas cautelares de menor intensidad quedaron cinco de los seis imputados en el caso.
Con arresto domiciliario nocturno y otras medidas cautelares de menor intensidad quedaron cinco de los seis imputados en el caso Torrealba. Tras adoptar esta medida, el tribunal siguió con la discusión de la prisión preventiva del exalcalde de Vitacura.
Cuatro de los imputados que recibieron las cautelares y que trabajaban en la municipalidad son el ex jefe de finanzas de las corporaciones “Vita”, Domingo Prieto; la exdirectora (s) de Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín; los excontadores Arnaldo Cañas y Augusto César Silva.
A ellos se sumó José Renato Sepúlveda, uno de los fundadores de Renovación Nacional y hombre de confianza del expresidente Sebastián Piñera, quien admitió ante la fiscalía que una parte de los fondos investigados en Vitacura fueron utilizados en campañas de candidatos de Chile Vamos.
Además del arresto domiciliario nocturno, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde se está desarrollando la formalización de Raúl Torrealba, les impuso las medidas de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de comunicación entre los imputados.
Distinto es el caso del exalcalde, para quien la Fiscalía Metropolitana Centro Norte pidió la prisión preventiva, medida que se está discutiendo en el tribunal.
La formalización es encabezada por el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendariz, y el fiscal jefe de la Fiscalía local Santiago Centro, Francisco Jacir. La magistrada María María Herrera estará a cargo de la audiencia.
En una de las incidencias al inicio de la formalización, la jueza rechazó la querella de la Municipalidad de Vitacura, porque la acción judicial presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ya considera los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y distracción indebida. El otro querellante en la causa es el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Torrealba, quien está imputado por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos, a su llegada al tribunal dijo estar "muy tranquilo" y se declaró "absolutamente inocente".
PURANOTICIA