Martes 9 de agosto de 2022 16:13

Fonderos acusan "cláusulas abusivas" para instalarse estas Fiestas Patrias en el Parque O'Higgins de Santiago

Los fonderos señalaron que "hemos visto cómo se ha ido perdiendo la tradición y el sentido de esta fiesta tan importante para todos nuestros compatriotas".

Hasta las afueras de la Municipalidad de Santiago llegó un grupo de fonderos del Parque O'Higgins para denunciar cobros excesivos y clausulas abusivas en el proceso de licitación para la celebración de las Fiestas Patrias de 2022.

El presidente de la Agrupación de Fonderos Históricos del Parque O'Higgins, Nelson Grez, presentó su "decepción y desamparo", advirtiendo que "nos sentimos el alma de la fonda del Parque O'Higgins, y hemos visto cómo se ha ido perdiendo la tradición y el sentido de esta fiesta tan importante para todos nuestros compatriotas".

Grez enfatizó que "aquí hay familias enteras que se reúnen año tras año, juntan su dinero, trabajan como ninguno, para poder salir adelante y tener un ingreso extra".

El dirigente acusó una "privatización absoluta" en el proceso por parte de la Corporación para el Desarrollo de Santiago y "una productora de turno".

A modo de ejemplo, denunció "cobros excesivos en el precio de los terrenos, que no tiene ninguna justificación y distan totalmente de la realidad país. Que no se justifican bajo ningún parámetro económico, se nos cobra un 30% adicional de garantía por sobre nuestro de postura, se nos cobra un 20% adicional si queremos unir uno o dos terrenos".

A ello sumó "otras clausulas abusivas. Por ejemplo, como nunca había ocurrido dentro del proceso de licitación, este año aparece dentro de las bases oficiales que nosotros no podemos emitir ningún punto de prensa o difundir en medio de comunicación, cualquier tipo de información sobre las ramadas sin coordinación y autorización previa de la Corporación y la producción".

"Esto claramente va en desmedro y coarta nuestra libertad de expresión frente a cualquier idea o participación que queramos expresar, que tengamos en desacuerdo frente a esta producción", advirtió.

Grez advirtió que pese a sostener reuniones con la Cordesan y dirigirse a la alcaldesa Irací Hassler, los fonderos no han obtenido respuesta y no descartan no instalarse en el histórico parque de Santiago.

"Para nosotros como fonderos históricos no es conveniente y asumimos un alto riesgo en participar en la fonda de este año. Por ese motivo, no podemos participar, porque las condiciones de trabajo son totalmente desfavorables para nosotros", indicó.

"Es una incertidumbre y un riesgo demasiado elevado. Es como que estamos comprando en blanco y estamos poniendo todo nuestro dinero frente a una incertidumbre muy elevada, porque no sabemos cuanto se le va a cobrar a la gente, la parrilla programática, los aforos", sentenció.

PURANOTICIA

Cargar comentarios