Jueves 30 de diciembre de 2021 23:17

FNE denuncia a Hernán Büchi por participación simultánea en empresas competidoras: pide millonaria multa

La Fiscalía Nacional Económica presentó contra el exministro, Banco de Chile, Consorcio y Falabella el primer requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por infracción a la prohibición de interlocking horizontal.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció a Hernán Büchi, exministro de Hacienda durante el régimen dictatorial de Augusto Pinochet, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), por ser presuntamente director de empresas competidoras.

Puntualmente, el órgano persecutor presentó un requerimiento ante el tribunal ya mencionado por infracción a la prohibición de interlocking horizontal, consistente en la participación de un director o ejecutivo importante en dos o más empresas competidoras.

Esto inició con una investigación iniciada de oficio por la División de Fiscalización de la FNE, a través de herramientas tecnológicas que tienen como objetivo identificar vínculos entre competidores. Así, determinaron que Büchi tenía cargos relevantes en Banco de Chile, Consorcio Financiero y Falabella.

Todas ellas son compañías competidoras en el ámbito de la oferta de productos y servicios bancarios y de seguros. En el caso del Banco de Chile y Consorcio Financiero, en la oferta de servicio de intermediación de valores.

Si bien la participación del exministro en las empresas ya mencionadas comenzó en el año 2017, antes de que la prohibición entrara en vigencia, esta se mantuvo durante el período transitorio que la ley otorgó para dar cumplimiento y se prolongó hasta el presente.

En cuanto a sanciones, la FNE solicita al tribunal una multa a Büchi de $357 millones a beneficio fiscal (550 Unidades Tributarias Anuales), al Banco de Chile otra de $2.899 millones (4.460 UTA), a Consorcio Financiero una de $2.678 millones (4.120 UTA) y a Falabella otra de $2.632 millones (4.050 UTA).

Además, solicitan el cese de la participación simultánea del ingeniero en las compañías ya mencionadas, y que se adopten todo tipo de medidas para evitar el uso de información sensible obtenida por él en el ejercicio de sus cargos.

"Este requerimiento por interlocking muestra la diversidad de las acciones de la FNE, enmarcada en nuestra firme decisión de perseguir todas las conductas que sean riesgosas para la libre competencia, más allá de los carteles y de los abusos", expresó el Fiscal Nacional Económico (s), Felipe Cerda.

PURANOTICIA

Cargar comentarios