Sábado 29 de abril de 2023 16:13
Fiscalización a la restricción vehicular de la RM será por cámaras: "Posibilita que carabineros estén en funciones imprescindibles"
El año pasado se cursaron 92 mil infracciones en los cuatro meses de restricción y el 99% de estas multas fueron gracias al sistema de cámaras de vigilancia.
Desde el 2 de mayo hasta el 31 de agosto regirá la restricción vehicular en el Gran Santiago, cuya novedad es que se amplía el territorio de acción, incorporando a las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
La restricción afectará a los vehículos inscritos antes de septiembre del 2011 y las motocicletas de antes de 2010.
"En caso de alertas o preemergencias, empiezan a surgir otros tipos de restricciones", dijo el ministro de Trasportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
También comentó que "hemos ido evolucionando en la forma en que fiscalizamos. Históricamente se hacía con un carabinero que te detenía y te pasaba un parte por andar circulando en el día que te tocaba la restricción. Ahora hemos tecnologizado eso. Hoy hemos aumentado la cantidad de cámaras que fiscalizan la restricción vehicular. Tenemos 430 cámaras que hacen este trabajo".
El año pasado se cursaron 92 mil infracciones en los cuatro meses de restricción y el 99% de estas multas fueron gracias al sistema de cámaras de vigilancia.
"Es bueno porque posibilita que carabineros estén en otras funciones mucho más importantes e imprescindibles que pasar partes por restricción vehicular", agregó.
También explicó que las cámaras están distribuidas en toda la ciudad. "Se hace un esfuerzo porque la cobertura sea lo más uniforme posible. La comuna de Santiago es la que más tiene. Está distribuido en toda la ciudad", comentó Muñoz.
"Estamos haciendo la pega bien como Estado, como país, porque cada vez tenemos menos alertas, menos preemergencias, menos emergencias, es decir este fuerzo por hacer que nuestra ciudad sea menos contaminada, yo creo que ha logrado ser exitoso en ese sentido. El del año pasado fue el de menos eventos. Históricamente nunca habíamos tenido menos preemergencias", precisó.
Además, señaló que se incorporarán más buses eléctricos, lo que hará que seamos la segunda capital del mundo con mayor flota verde. "De aquí a mediados de años vamos a tener que dos de cada tres bases, o sea 4.000 de los 6.000 van a ser o eléctricos o Euro6 que son de baja emisiones. De los eléctricos vamos a tener 2.000 que son buses modernos. Vamos a ser la ciudad del mundo, fuera de China, con mayor cantidad de buses eléctricos", enfatizó Muñoz.
El calendario entregado por el secretario de Estado es el siguiente: lunes 2-3, martes 4-5, miércoles 6-7, jueves 8-9 y viernes 0-1. Regirá entre mayo y agosto en las 32 comunas del Gran Santiago, más las de Puente Alto y San Bernardo.
Los infractores arriesgan multas de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre 60 mil y 90 mil pesos, y que la fiscalización estará a cargo de funcionarios del Ministerio de Transportes con el apoyo de Carabineros y cámaras de seguridad.
De los 2 millones de vehículos que circulan por la región Metropolitana, la restricción diaria afectará a cerca de 200 mil.
PURANOTICIA