Miércoles 19 de octubre de 2022 20:28

Fiscalía Nacional registra 300 causas por violencia sexual que involucran a Carabineros en el marco del estallido: sólo una tiene condena

La información fue entregada después de que distintos sectores de la oposición pidieran explicaciones tras el discurso emitido por el presidente Gabriel Boric durante la conmemoración de los tres años del 18 de octubre.

Fiscalía dio a conocer una condena en contra de personal de Carabineros por una denuncia de connotación sexual, registrada durante el estallido social de 2019.

La información fue entregada después de que distintos sectores de la oposición pidieran explicaciones tras el discurso emitido por el presidente Gabriel Boric durante la conmemoración de los tres años del 18 de octubre.

"Como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable: hubo muertos, abusos sexuales y mutilaciones oculares que no pueden quedar impunes y no se pueden volver a repetir", dijo el Mandatario.

En ese contexto, el fiscal nacional (s) Juan Agustín Meléndez, detalló que "la cifra que manejamos por violencia sexual en el contexto del estallido social, se están manejando más o menos 300 causas".

Luego especificó que "tenemos una con un juicio oral desarrollado en Arica, con una sentencia condenatoria y tenemos otra causa con juicio oral para el mes de noviembre en la región de O'Higgins".

"El cuanto al detalle de la condena de Arica, yo solamente tomo la información general de los resultados de la causa, pero los hechos y el desarrollo de ese juicio lo maneja el fiscal regional", recalcó.

El caso corresponde a la sentencia de 541 días de presidio en contra de una carabinera por "apremios ilegítimos". El hecho ocurrió el 23 de octubre de 2019 y la condenada es Francisca Estefanía Benavides, acusada de cometer el delito en contra dos víctimas de iniciales P.C.T.B. y E.P.C.R.

De acuerdo al veredicto, la situación ocurrió al interior de una comisaría, donde Benavides "le instruye a P.C.T.B., desprenderse de la parte superior de su ropa, para su revisión, luego, le instruye bajar su pantalón y ropa interior, disponiéndole que se agache o hincara, quedando su zona genital y anal desnuda y a vista de la funcionaria".

"Finalizado aquello, trasladó a la E.P.C.R, realizando idéntico proceso de instrucción a su respecto, primeramente, disponiendo que se desprenda de la parte superior de la ropa, y una vez revisada, instruye que se baje el pantalón y ropa interior, quedando desnuda en su zona genital y anal, además, le ordena que se agache o hincara", añade el texto.

Meléndez fue consultado sobre por qué el caso es considerado como abuso sexual para la Fiscalía. Respondió que "es un delito de abuso sexual en el contexto del estallido social, tal como lo registra la condena de los tribunales y la decisión que adoptó el Tribunal Oral en lo Penal de Arica que es el que determina la calificación jurídica del caso".

(Imagen referencial)

PURANOTICIA

Cargar comentarios