Viernes 21 de julio de 2023 16:15

Fiscal por atraco en Ministerio de Desarrollo Social: "Formalizamos por el delito de robo con violencia"

La fiscal María José Grez reveló que se encuentran realizando la mayor cantidad de diligencias para "determinar nuevos participes y poder ubicar la caja fuerte" que fue sustraída, la cual hasta el momento se desconoce su ubicación.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictó prisión preventiva anticipada contra Miguel Ángel Apablaza y arresto domiciliario total para Elena Rojas Crespo, ambos formalizados por el robo que se produjo en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social.

Tras la audiencia, la fiscal María José Grez detalló que "nosotros formalizamos por el delito de robo con violencia, un delito con pena de crimen, y la fiscalía solicitó respecto del imputado Apablaza la prisión preventiva en carácter de anticipada, dado que el actualmente se encuentra cumpliendo una condena por un delito de la misma especie".

En cuanto a la coimputado Elena Rojas, la persecutora señalo que dada la cooperación que presto para la investigación se solicitó "la cautelar de arresto domiciliario total".

Al ser consultada si Apablaza asumió ser quien se comunicó con el guardia al momento del robo, indicó que el imputado "el día de ayer hizo uso a su derecho a guardar silencio, por tanto, nosotros no tenemos una versión propia de él".

Sin embargo, sostuvo que "dimos cuenta de todos los antecedentes que dan cuenta de la participación de él" y añadió que "finalmente el tribunal considera acreditada la participación del imputado en el delito de robo con violencia y por eso se decreta" la máxima cautelar.

Asimismo, reveló que se encuentran realizando la mayor cantidad de diligencias para "determinar nuevos participes y poder ubicar la caja fuerte" que fue sustraída, la cual hasta el momento se desconoce su ubicación.

Por su parte, el abogado de Apablaza, Pablo Sanzana, planteó que "creemos que aquí no hay el delito que pretende el Ministerio Público" sino que corresponde a un "delito mucho menor como es la receptación".

"Lo que señalamos jurídicamente es que no se cumple con los requisitos para calificar esta conducta de robo con intimidación, sino que está más cerca de la receptación de especies", complementó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios