Lunes 8 de abril de 2024 10:28

Fiscal Marcos Pastén destaca operativo contra «Los Trinitarios»: "No se disparó un solo tiro"

El fiscal jefe de la Fiscalía Occidente Marcos Pastén resaltó el resultado de los allanamientos en torno a la toma "Nuevo Amanecer" de Cerrillos, donde se detuvo a varias personas vinculadas a la banda de origen dominicano.

El persecutor Marcos Pastén resaltó el resultado de los allanamientos dentro y fuera de la toma "Nuevo Amanecer" ubicada en Cerrillos, Región Metropolitana, donde se detuvo a varias personas vinculadas a la banda de “Los Trinitarios”, de origen dominicano que operaba desde Estados Unidos.

En conversación con radio Cooperativa, Pastén relevó que "lo novedoso" del procedimiento fue que se incautaron inmuebles, vehículos, monedas "de distinta denominación" y criptomonedas: es decir, se atacó el patrimonio de esta organización criminal.

El persecutor valoró también que durante el operativo, en el que se allanaron en simultáneo 128 domicilios en 17 comunas del gran Santiago, "no se disparó un tiro, no hubo un incidente de seguridad", lo que fue observado, dijo, con sorpresa y admiración por policías de México y España.

“La investigación inició en marzo del año pasado entregando señales de que (Los Trinitarios) operaban como una organización propiamente tal y que desarrollaban un trabajo que no solamente era el del tráfico de drogas, sino que acá lo que había era un copamiento territorial en la toma de Cerrillos", dijo el fiscal jefe de la Fiscalía Occidente.

Además había “un copamiento de espacios fuera de la toma, donde se desarrollaban otras tantas actividades ilícitas también, pero además con empresas de fachada y con una estructura que está destinada al lavado de activos", entre ellas, diversas barberías, detalló.

“Incautamos una gran cantidad de inmuebles, de vehículos, de monedas de distinta denominación; incautamos criptomonedas y logramos desbaratar incluso casas de cambio que funcionaban al interior de la toma, a través de las cuales se hacían estos blanqueos de dinero", detalló.

Pastén afirmó que "esto es un trabajo permanente, no se termina en una sola actuación procesal", por lo que "no podemos desprender, con una suerte de autocomplacencia, de que nosotros hemos erradicado absolutamente esta banda y vamos por las que siguen. No, nosotros seguimos trabajando, seguimos investigando", aseguró.

"NO SE DISPARÓ UN TIRO"

Finalmente, el persecutor indicó que durante el procedimiento se encontraban como observadores policías de la Guardia Civil (España) y de México, a quienes les llamó la atención que "la PDI hubiese ingresado a 128 domicilios en 17 comunas y no se disparó un tiro, no hubo un incidente de seguridad, no hubo ninguna integridad física afectada que nosotros tuviéramos que lamentar".

"Ese proceder, esa forma de actuar, nosotros la manifestamos como un éxito", cerró.

Este sábado se llevó a cabo el control de detención y la audiencia de formalización de 42 de las 56 personas que fueron detenidas en el operativo. La detención fue ampliada hasta este martes, cuando la Fiscalía los formalizará por lavado de activos, tráfico de drogas, porte ilegal de armas y asociación ilícita, entre otros delitos.

PURANOTICIA