Lunes 20 de septiembre de 2021 15:09

"Falta de respeto" y "manipulación política": Constituyentes de Vamos por Chile reaccionan a renuncia de Rojas Vade

Los constituyentes cuestionaron el mecanismo por el cual Rodrigo Rojas Vade anunció que renunciará a la Convención Constitucional después de revelar haber mentido sobre tener cáncer.

La convencional de Vamos por Chile, Teresa Marinovic, cuestionó el mecanismo por el cual Rodrigo Rojas Vade anunció que renunciará a la Convención Constitucional después de revelar haber mentido sobre tener cáncer.

A través de un video, Rojas Vade indicó que se marginará del proceso constituyente y que no aceptará dinero por los días no trabajados. Además, aseguró que "tan pronto exista el mecanismo para presentar mi renuncia formal, haré uso del mismo".

Al respecto, Marinovic cuestionó que el representante del distrito 13 no haya utilizado el mecanismo de renuncia por salud incompatible que establece la actual Constitución y que debe ser validado por el Tribunal Constitucional.

"Rojas Vade usó las razones médicas para ganar una elección. Su abogado, la semana pasada, aludió razones médicas para eximirlo de responsabilidad o atenuarla al menos. Y ahora, que las razones médicas podrían servirle para renunciar, no las hace y de pronto se vuelve escrupuloso", indicó la convencional del distrito 10.

"Me parece que es una falta de respeto, una falta de respeto para sus electores, una falta de respeto para el país y una falta de respeto para quienes queremos hacer un trabajo mínimamente serio, a pesar de que parece que las circunstancias no nos están acompañando”, añadió.

En la misma línea, su par de Vamos por Chile, Rocío Cantuarias, señaló: "Si quiso hacer lo correcto, no era la forma en como lo hizo hoy día. Si quería renunciar, existía el mecanismo de renuncia por salud incompatible, lo que implica que tenía que validarlo el Tribunal Constitucional. Y es un mecanismo formal para hacerlo".

"Una vez más hay manipulación política con este tema. Hace como que renuncia, pero no renuncia, y eso no cuida la Convención Constitucional. Y nos parece grave la forma como se manejan estas situaciones de fraude a la fe pública como lo ha hecho este convencional", agregó.

LEER TAMBIÉN: Rodrigo Rojas Vade renuncia a la Convención: "Su rol es demasiado importante como para ser una dificultad en su funcionamiento".

En la misma línea, el convencional Martín Arrau (UDI) señaló que la situación "es la crónica de este jurel tipo salmón, de cuando las cosas son pero no son. Efectivamente Rojas tiene un historial de enfermedades según decía su abogado, y si quisiera renunciar hay un mecanismo legal para hacerlo. Pero claro, hoy día no está el mecanismo de reemplazo en caso de que él renuncie, y creo que les preocupa más eso, perder un cupo o un voto".

"Esperemos que esto se resuelva, por el bien de la Convención, prontamente. Porque cada día que pasa, estamos hablando de este tema en lugar de hablar de los temas de fondo que les preocupan a los chilenos", agregó.

Además, Arrau advirtió que Rojas Vade "sigue siendo constituyente y va a seguir cobrando. Lo que quiera hacer con ese dinero es cosa de él y nadie puede pronunciarse. Los mecanismos de renuncia están establecidos en la Constitución y son los que todos conocemos, por razones de salud".

OFICIO A LA MESA DIRECTIVA

Por otro lado, Marinovic, Arrau y Cantuarias anunciaron un oficio a la mesa directiva encabezada por Elisa Loncon para solicitar una reunión. En el encuentro, buscan presentar sus reparos respecto a la votación general de la semana pasada.

Arrau señaló que el objetivo es "plantear ciertos temas que vemos con mucha preocupación sobre el camino que ha ido tomando la Convención en el último tiempo, respecto a incumplimiento de la norma constitucional, de las normas de libertad de expresión y también del libre acceso a la prensa al hemiciclo".

"Son normas básicas que van asentando vicios de origen en la Constitución. Y que el día de mañana van a desvalidar el resultado que podríamos tener acá. Por eso hemos planteado respetuosamente una reunión a la presidenta (Loncon) para hacerle ver estos puntos, plantear argumentos y tratar de mejorar el rumbo que está siguiendo la Convención", agregó.

En tanto, Cantuarias señaló que la audiencia buscan "cuidar nuestra Convención, que se enmiende el rumbo, y a las puertas de lo que va a pasar este miércoles, jueves y viernes".

Por su parte, Marinovic acusó que "lo ocurrido la semana pasada es una flagrante infracción a la Constitución, que puede viciar el proceso completo. Es más grave incluso lo que pasó con Rojas Vade. Y hemos citado a la presidenta para preguntarle respecto de este tema, que es tan determinante y tan fundamental, ella va a tener una actitud más clara de condena respecto a la que tuvo de este supuesto enfermo".

"No se respeto la Constitución ni las leyes. Pero lo más grave fue que muchos convencionales dijeron explícitamente que no tenían normas que cumplir porque ellos se las daban a sí mismos. Es tremendamente grave y es algo que ningún chileno puede hacer, darse normas a sí mismos", complementó.

"Lo primero que hacer, si es que estamos preocupados del prestigio de la Convención, es ajustarse a ciertos criterios ajenos, dar señales que no nos comportamos como la elite política tradicional", sentenció.

PURANOTICIA

Cargar comentarios