Miércoles 14 de diciembre de 2022 23:53
Expresidente Lagos no se cierra a ser parte del comité de expertos del proceso constituyente: "Nadie puede dudar de mi disposición"
"¿Quién es uno para descartar nada?" preguntó el exmandatario tras una actividad en la facultad de derecho de la Universidad de Chile.
El expresidente Ricardo Lagos se refirió a la posibilidad de ser parte del nuevo proceso constituyente habilitado este lunes por el Acuerdo por Chile, el que fue firmado por 14 partidos y 3 movimientos políticos.
Más temprano, los líderes del partido en formación Demócratas se reunieron con los exmandatarios Lagos y Frei, y propusieron que serían buenos nombres para ser parte del comité de expertos que conformarán el órgano mixto.
Sin embargo, ante ello el exjefe de Estado respondió escuetamente que "hay que mirar el carnet de vez en cuando".
Lagos llegó hasta la facultad de derecho de la Universidad de Chile, para ser parte del lanzamiento del libro "El Vuelco Constituyente", de Mario Fernández Baeza.
Tras la instancia, ahondó en sus declaraciones de la mañana, y señaló que "tengo una norma como expresidente: si hay alguna circunstancia por la cual alguien quiere saber mi opinión, independiente de lo que sea políticamente y si creo que sirva lo que puedo decir, se lo voy a decir".
"En ese sentido, cada una de las personas que me han sucedido, tanto la presidenta Bachelet como el presidente Piñera en su momento, me han llamado para solicitar opiniones y se las he dado, al igual que los ministros de Estado. Creo que ese es el rol de una persona que ha desempeñado un cargo de cierta importancia", agregó.
Sin embargo, el expresidente zanjó que no sería parte del proceso eleccionario por una nueva Carta Magna. "No, no, no, esas cosas se ven una vez que se producen, pero nadie puede dudar de mi disposición a colaborar de la mejor manera", mencionó.
"¿Quién es uno para descartar nada? (...) Lo que quiero decir con toda seriedad a esta edad y si uno puede, tiene memoria y sabe de algo, hacer reflexiones sobre eso. Ahora, cuál es la modalidad, las personas que tienen interés en saber que definan la modalidad", sumó al respecto.
Y añadió que "vamos a tener de nuevo una elección para que pueda haber una expresión de la ciudadanía que sigue queriendo una nueva Constitución. Una cosa es haber rechazado la propuesta, pero otra cosa distinta es que siempre es necesario tener una nueva Constitución".
"Por lo tanto, yo diría que lo importante es que, al haberse definido las características que debe tener y respetar la nueva Constitución se está cumpliendo con la norma del autor del libro que comentamos, de Mario Fernández, de decir que el poder constituido que es el actual poder, al establecer un llamado a que se haga una nueva elección de asamblea constituyente, le está fijando las 12 características que ese Carta Magna tiene que tener y respetar", sostuvo el exmandatario.
"En torno a esas 12 características, es posible constituir y construir una Constitución a la altura de lo que demanda la sociedad chilena", acotó.
PURANOTICIA