Jueves 18 de mayo de 2023 14:59
Expresidente Lagos entra al debate por isapres y afirma que "en el programa que nosotros hicimos eran fundamentales"
El exmandatario aseguró que los fallos de la Corte Suprema "se respetan en Chile, en un Estado democrático de derecho".
El expresidente Ricardo Lagos se refirió al fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a restituir cobros extras y a regirse por la tabla de factores de la Superintendencia de Salud de 2019. En total, nueve aseguradoras deberán retornar más de $1,1 billón, una cifra que supera los US$1.422 millones por 725 mil contratos.
Como el monto es tan alto, el Ejecutivo ingresó el proyecto de Ley Corta de Isapres con el fin de entregar las condiciones para que las aseguradoras puedan acatar el mandato y responder a los afiliados perjudicados sin dejar de participar en el sistema de salud ni caer en la quiebra, lo que ha pronosticado reiteradamente el presidente del gremio, Gonzalo Simón.
Este jueves, Lagos concurrió al "Ciclo de Seminarios Presidenciales: Chile 2050", convocado por Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la PUC. Allí aprovechó de mencionar cuando en su gestión se implementó el Plan AUGE, sobre el cual las privadas acusaron que era una medida "expropiatoria".
En la instancia, señaló que "es irónico lo que ocurre hoy día, en donde el problema que tenemos es si las isapres puede o no seguir subsistiendo. En el programa que nosotros hicimos las isapres eran fundamentales".
"Nuestro planteamiento fue que tratándose de un acceso universal con garantías explícitas, ese programa tenía que abordar la globalidad del sistema de salud respecto de esas patologías y en consecuencia tenía que haber un solo fondo que abarcara los fondos fiscales y los fondos de las isapres", detalló.
En la misma línea, el exjefe de Estado indicó que "con ese programa que juntaba ambos fondos era posible garantizar el acceso universal, con garantías explícitas, a determinadas patologías que se establecían previamente".
"Se planteó en su momento respecto de las isapres que estas no quisieron entrar a participar y sostuvieron que era expropiatoria respecto de la forma en cómo se estaba planteando, por lo tanto ellos no iban a participar del sistema de salud en la forma en que estaba hecho", explicó.
El exmandatario deslizó que "cuando hoy día veo qué hacemos con las isapres... bueno, nosotros planteamos que había que haber un solo programa respecto a este tema fundamental y eso es lo que intentamos hacer".
"Los fallos de la Corte Suprema se respetan en Chile, en un Estado democrático de derecho. Los parlamentarios resolverán los problemas que están en el Congreso", concluyó.
PURANOTICIA