Lunes 28 de marzo de 2022 23:44
Exministro Figueroa tildó como un "exceso inaceptable" culpar a la presencialidad por violencia escolar
"Todos fuimos testigos que quienes hoy gobiernan estuvieron siempre en contra del retorno a las escuelas", dijo la ex autoridad en redes sociales.
El exministro de Educación, Raúl Figueroa, cuestionó los dichos del actual titular de la cartera, Marco Antonio Ávila, respecto a la relación entre el retorno obligatorio a las clases presenciales -impulsado por el gobierno anterior- y los hechos de violencia que han marcado el inicio del año lectivo.
Después de una reunión en la Defensoría de la Niñez, el ministro Ávila aseguró que se han presentado 1.500 denuncias ante la Superintendencia de Educación, de las cuales el 30% está relacionada con incidentes violentos.
“Esto es claramente un número superior al que se había presentado años anteriores. Lo que nosotros tenemos, al menos como una tesis importante en el inicio, es que la vuelta abrupta a la presencialidad durante 8 horas, jornada escolar completa, claramente lo que provocó fue un estallido de violencia, dado que habían dos años permanentes en que los niños no habían estado vinculados comunitariamente”, indicó el secretario de Estado.
Ávila apuntó a una “violencia estructural propia de nuestro país, un problema de salud mental que es anterior a la pandemia, anterior al estallido social, que acompaña también a estos procesos". Luego aseveró que "los indicadores de suicidio en jóvenes son muy importantes, las prácticas de bullying o de grooming, todas estas cosas son anteriores y se ven reforzadas con esta vuelta abrupta".
Al respecto, Figueroa consignó vía Twitter: "Todos fuimos testigos que quienes hoy gobiernan estuvieron siempre en contra del retorno a las escuelas, pero decir que la presencialidad es la responsable de la violencia es un exceso inaceptable. ¿Quiénes son los que han avalado la violencia como camino válido? Juzgue usted".
Todos fuimos testigos que quienes hoy gobiernan estuvieron siempre en contra del retorno a las escuelas, pero decir que la presencialidad es la responsable de la violencia es un exceso inaceptable. ¿Quiénes son los que han avalado la violencia como camino válido? Juzgue usted https://t.co/HYC9EWJxA5
— Raúl Figueroa Salas (@raulfiguersa) March 28, 2022
PURANOTICIA