Lunes 25 de abril de 2022 23:32
Exjefe de Finanzas del Ejército solicitó formalmente a la Corte Marcial la prescripción de su causa
La defensa del oficial en retiro, Francisco Pizarro, dice que dineros fiscales se usaron para remodelar el domicilio del excomandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta.
El exjefe de Finanzas del Ejército, Francisco Pizarro, solicitó formalmente a la Corte Marcial la prescripción de la causa que enfrenta por el delito de malversación de caudales públicos, en el marco del polémico caso Milicogate.
Y es que la defensa del oficial en retiro, comandada por el abogado Luis Arévalo Cunich, presentó un documento de cinco páginas, en los cuales exponen que el ilícito en cuestión se habría cometido hace más de diez años, por lo que se solicita la extinción de su responsabilidad penal.
Los hechos en los cuales estarían involucrados los cuatro imputados por el mal uso de los gastos reservados en la institución castrense -Cristián Le Dantec, Sergio Gómez, Jorge Cortés y el propio Pizarro-, se habrían producido entre 2006 y 2020.
En el escrito ya mencionado, de acuerdo a radio Biobío, se habrían expuesto detalles de lo ocurrido con el dinero proveniente de las arcas fiscales del Ejército, asegurando que los montos se utilizaron en pos de "necesidades públicas relacionadas fundamentalmente con la mantención de la casa institucional de la Comandancia en Jefe del Ejército y de diversos gastos protocolares que lleva consigo el ejercicio de tal cargo".
Lo anterior se traduciría en que los gastos reservados habrían sido utilizados para remodelar el domicilio del excomandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta Ferrer. De todas maneras, Arévalo Cunich asegura que su defendido desconocía de dónde provenían los recursos.
(Imagen: Agencia Uno)
PURANOTICIA