Viernes 16 de junio de 2023 11:47
Exfiscal Gajardo por filtración de diputado Mellado: "Está claramente penalizado"
"Si en este caso no pasa nada, se le notifica a todos los chilenos que pueden andar con un micrófono grabando las conversaciones que estimen", advirtió el expersecutor.
El exfiscal Jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, advirtió que se entregaría un negativo mensaje si no hay sanciones para el diputado Miguel Mellado (Renovación Nacional) por la filtración de los audios de Cerro Castillo.
"Si en este caso no pasa nada, si por lo tanto se entiende que esto no es delito, se le notifica a todos los chilenos que pueden andar con un micrófono todos los días y grabando las conversaciones que estimen", señaló el expersecutor a Radio ADN.
En una declaración, Mellado admitió haber grabado y entregado a la prensa las declaraciones que el Presidente Gabriel Boric emitió en la reunión que sostuvo el martes con parlamentarios de la Macrozona Sur en el Palacio Presidencial ubicado en Viña del Mar.
El legislador RN se justificó afirmando que no estuvo presente "en la primera parte" del encuentro, "donde se comentó la prohibición de grabar", ante lo cual admitió haber registrado "10 minutos de la última parte".
El Ministerio del Interior ingresó una denuncia a la Fiscalía por lo ocurrido, tras lo cual el fiscal Carlos Hoffmann advirtió que posible autor arriesgaba hasta cinco años de cárcel.
Y si bien en un principio legisladores de oposición tildaron de ilegal la situación, cambiaron el tono tras la confesión de Mellado y apuntaron a que fue un "error", destacando la labor del parlamentario en La Araucanía.
Al respecto, Gajardo acusó en Radio ADN que "eso está claramente penalizado en el Artículo 161 Letra A del Código Penal, tiene un origen histórico, recordarán que esta es una norma que se introdujo en el Código Penal a partir del famoso 'kiotazo', que afecto una grabación privada del entonces senador Sebastián Piñera".
"Por lo tanto, es una norma que debe ser aplicada. Yo no veo otra salida en esto que la Fiscalía investigue, formalice y haga lo que tenga que hacer", complementó el abogado.
El denominado "kiotazo" fue un escandalo político ocurrido en 1992, cuando se divulgó una llamada donde Sebastián Piñera pidió dejar mal a Evelyn Matthei en un debate televisivo, enmarcado en las aspiraciones presidenciales que ambos tenían y de las cuales ambos desistieron después del episodio.
Otra postura a la de Gajardo exhibió el abogado y académico Pedro Anguita, quien a El Mercurio señaló que "puede haber un reproche ético, sí, pero no penal. No hay reunión alguna que efectúe el Presidente con parlamentarios que pueda ser calificada de privada".
"Podría ser considerada una reunión pública cuyos contenidos no se divulgarán con motivos de buen gobierno. Si uno de los invitados decide filtrar una parte o todo, habrá siempre un medio de comunicación interesado en informarlo, por el evidente interés público que posee", agregó.
PURANOTICIA