Lunes 14 de noviembre de 2022 14:51
Excandidata a Fiscal Nacional pide a la Corte Suprema discutir posibilidad de completar quina para el cargo tras baja de Rodrigo Ríos
La abogada Karinna Fernández Neira envió un requerimiento a la Corte Suprema solicitando que otro abogado postulante entre en la quina para Fiscal Nacional, luego de que esta perdiera a uno de los cinco candidatos.
La abogada Karinna Fernández Neira envió un requerimiento a la Corte Suprema solicitando que otro abogado postulante entre en la quina para Fiscal Nacional, luego de que esta perdiera a uno de los cinco candidatos.
Si bien Fernández estuvo entre los 17 nombres que fueron votados por los ministros del Máximo Tribunal, solo obtuvo dos preferencias, por lo que no ingresó en el grupo de los cinco en que solo uno será electo por el presidente Boric, nombre que deberá ser aprobado o rechazado en el Senado.
Las mayorías que siguieron al quinteto en la sexta posición de las preferencias fueron las abogadas Patricia Muñoz y Dámaris Salvo, al igual que Karinna Fernández.
Ahora bien, luego de que la semana pasada el candidato Rodrigo Ríos se bajara de la carrera "por motivos personales" una silla quedó desocupada.
En vista de lo anterior, la carta enviada por Fernández al presidente del Máximo Tribunal, Juan Eduardo Fuentes Belmar, insta a que se analice completar el último puesto, ahora liberado.
En la misiva se solicita a la Suprema "que tenga a bien incluir en el debate del Pleno del día de hoy 14 de noviembre de 2022, la relevancia de completar la quina establecida constitucionalmente para que el Presidente de la República proponga al Senado el nombre del candidato o candidata a Fiscal Nacional de su preferencia sobre cinco opciones".
Y se argumenta señalando que "de la discusión de la norma y de su sentido literal, no cabe sino concluir que -en el caso no previsto – de renuncia de uno de los miembros de la quina propuesta por la Corte Suprema al Presidente de la República, la Excelentísima Corte Suprema tendría que al menos discutir en su Pleno sobre la procedencia de completar la quina con quien haya obtenido la mayoría siguiente; en caso de empate podría seguirse lo dispuesto en la frase final del inciso tercero de la actual normativa, es decir, dirimir por sorteo".
"De igual forma, al contemplarse la quina como una obligación constitucional surgen desde el derecho internacional un conjunto de derechos fundamentales desde la perspectiva de las personas que participan de en los procesos de nombramiento de altas autoridades del sistema de justicia, en este caso especialmente respecto de las candidatas que se ubican en el lugar sexto de preferencias de lo resuelto en el pleno, estos son; (a) el derecho de acceso a la función pública en condiciones de igualdad, consagrado en el artículo 23.1 c de la Convención Americana de Derechos Humanos3 y (b) el derecho a la igualdad y no discriminación consagrados en el artículos 24 de la Convención Americana en relación con las obligaciones contenidas en su artículo 1.14 . Adicionalmente, en los procesos de nombramiento de altas autoridades del sistema de justicia surge respecto de la sociedad en general el derecho a participar en los asuntos públicos, consagrado en el artículo 23.1 a de la Convención Americana de Derechos Humanos" se agrega finalmente.
En tanto, la jurista señaló a radio Biobío que "esta ha sido una elección muy compleja, por tanto, hacer algo parece crucial en este momento, y por eso me pareció importante agotar lo que se conoce como la instancia interna en un país".
Respecto a la problemática que dejó la salida de Ríos, ni la Constitución ni la Ley Orgánica del Ministerio Público establecen alguna forma de reemplazar su puesto de la quina.
Además, se suma a la situación el hecho de que la decisión del abogado solo fue comunicada públicamente a través de un texto por sus redes sociales, y no con una carta formal dirigida al Poder Judicial o al Gobierno.
Sin embargo, la única forma de rehacer la quina sería si el Senado rechaza el nombre que el Presidente vaya a elegir.
La elección de Fiscal Nacional fue abordada por el presidente Boric en conversación con Canal 13 este domingo, donde aseveró que "hay una discusión en marcha con opiniones contradictorias (...) Renunció efectivamente el señor Ríos, (pero) esa renuncia tiene que hacerse formalmente, porque hasta ayer (sábado), por lo menos, la renuncia se había hecho de manera pública, pero no con todos los (requisitos) formales. Y hay diferentes alternativas".
"Entiendo que hay que elegir (para suplir el cupo en la quina) entre las tres personas que tuvieron también votación (dentro del concurso público que realizó la Suprema). Hubo tres personas que tuvieron votos y no entraron a la quina, que eventualmente podrían entrar", agregó el Mandatario, como una posible solución.
No obstante, aquello recae únicamente en la decisión de la Corte Suprema. En tanto, el Jefe de Estado tiene hasta el 21 de noviembre para presentar a su candidato ante el Senado.
PURANOTICIA