Miércoles 3 de mayo de 2023 15:13

Excanciller Moreno por crisis migratoria en la frontera con Perú: "Hay contratos sobre vuelos comerciales que están disponibles"

Alfredo Moreno manifestó que "estamos ante una emergencia que solo se va a poner más grave si no se resuelve".

Alfredo Moreno, exministro de Relaciones Exteriores del primer gobierno de Sebastián Piñera, abordó la crisis humanitaria que se vive en la frontera que comparte Chile y Perú, donde cientos de migrantes indocumentados de países como Venezuela, Colombia y Haití intentan cruzar para llegar a sus países de origen.

En entrevista con radio ADN, afirmó que "lo que vemos del problema humanitario de los migrantes es una pequeña foto de un largo trayecto que han vivido en su país porque prefieren ir a lo desconocido, sin recursos, sin documentos. Imagínese el drama que viven para llegar a eso".

"El problema que tenemos es que lo que se ve es el síntoma y no la enfermedad: vamos a tener este problema muy seguido, lo vemos en las ciudades. Son cantidades de personas muy grandes que han llegado en un periodo muy corto. Son seis, siete millones de personas de Venezuela. Ocurre en Europa, en Estados Unidos", sumó.

A propósito del posible corredor humanitario que se baraja como solución conjunta entre todos los países de la zona, el excanciller sostuvo que "a los migrantes hay que brindarles servicios en el trayecto, que es larguísimo. Una solución en avión es más caro, pero es más eficaz, más rápido".

"Chile ha hecho vuelos con migrantes retornándolos a sus países, hoy hay contratos sobre vuelos comerciales que están disponibles. Estamos ante una emergencia que solo se va a poner más grave si no se resuelve", puntualizó.

El exsecretario de Estado aseveró que "los vuelos humanitarios los países los hacen para resolver problemas humanitarios de sus compatriotas. Venezuela ofrece los chárter que tienen una dificultad tremenda de volar en algún otro país que no sea Venezuela".

Asimismo, valoró el trabajo que está haciendo el canciller Alberto Van Klaveren, y destacó que "lo está haciendo en la forma que hay que hacerlo: de manera reservada".

"Los Gobiernos involucrados (Chile y Perú) están muy débiles y es muy difícil para ambos tomar decisiones, pero están trabajándolo de la forma que puede", acotó Moreno.

PURANOTICIA

Cargar comentarios