Viernes 13 de enero de 2023 11:19
Ex seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo: "Voy a relatar las presiones que sufrí de mis superiores"
En contraste, desde el Gobierno dicen que la razón fue una "pérdida de confianza" debido a que no denunciara la presunta violación de una menor en un albergue para personas en situación de calle.
La comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, recibirá siete exposiciones entre las 10:00 y las 13:00 horas.
Una de las visitas será la ex Seremi de la cartera en la región Metropolitana, Patricia Hidalgo, quien denunció que su salida fue motivada por cuestiones políticas, tras haberse negado a aprobar ciertos proyectos sobre los cuales tenía "algunos cuestionamientos técnicos".
En contraste, desde el Gobierno dicen que la razón fue una "pérdida de confianza" debido a que no denunciara la presunta violación de una menor en un albergue para personas en situación de calle.
Antes de exponer ante la comisión, Hidalgo adelantó en El Mercurio que "voy a relatar las presiones que recibí de mis superiores jerárquicos para votar a favor o en contra en distintos proyectos que eran sometidos al Servicio de Evaluación Ambiental".
Recalcó que "es importante establecer que las instituciones deben funcionar para lo que han sido creadas y que no deben permitirse que otros ministros intervengan".
Acusó que es una práctica "que debe terminarse" y recordó que "fue ampliamente conocida unos años atrás en los 'telefonazos' desde el Ministerio del Interior para aprobar o rechazar proyectos emblemáticos que afectaban al medido ambiente. Hoy hemos vuelto al mismo tipo de práctica".
"Si lo que hay que hacer es una modificación del Servicio de Evaluación Ambiental o de todo el sistema de evaluación de las proyectos medioambientales, que se haga. Pero mientras exista esta institucionalidad, yo creo que estamos tales llamados a respetarla desde el Presidente hacia abajo", complementó.
La comisión revisora de la acusación está conformada por tres diputados oficialistas: Karol Cariola (Partido Comunista), Clara Sagardía (Convergencia Social) y Ericka Ñanco (Revolución Democrática); y dos de oposición: Joaquín Lavín (Unión Demócrata Independiente) y Bernardo Berger (Renovación Nacional). La mesa tiene seis días para emitir un informe, el cual no es vinculante con la votación en la Sala.
El libelo fue presentado por el Partido Republicano y acusa a Jackson de cometer "infracciones o inejecución" a la Constitución y a la ley en los temas de compra de tierras indígenas y en el funcionamiento de los servicios locales de Niñez.
Además de Hidalgo, también expondrán la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro; el contralor de La Araucanía, Marcello Limone; la directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz; el director nacional de la Conadi, Luis Penchuleo; la exsubsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato; y el exdirector de la Conadi, Ignacio Malig. La defensa de Jackson se presentará el lunes.
PURANOTICIA