Miércoles 29 de noviembre de 2023 15:47
Ex presidente de la Asociación de Isapres pide que intervenga el gobierno: "No puede ponerse como espectador”
Rafael Caviedes aseguró que el “único mecanismo posible lo tiene el Ejecutivo en sus manos, ellos manejan la velocidad en que se dictan las leyes y pueden buscan las herramientas necesarias para resolver este problema”.
El expresidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, abordó la crisis que enfrenta el sistema a un año desde el fallo de la Tercera Sala del Tribunal Constitucional que establece que todos los planes de isapres se deber regir por una única tabla de factores.
En conversación con radio Agricultura, Caviedes sostuvo que “no se está cumpliendo un año”, sino que “se está cumpliendo en rigor 13 años del primer fallo del Tribunal Constitucional que dejó sin efecto algunos artículos de la ley de isapres que regula las tablas de factores y exhortó al colegislador, es decir, al Poder Ejecutivo y Legislativo, a que dictaran una ley que resolviera la tabla de factores. Estos fallos lo que hacen es sumarse a esa circunstancia que se generó hace tanto tiempo”.
Asimismo, recalcó que estos son “procesos lentos que se han ido postergando por la indecisión de las autoridades a dictar una ley y a buscar una solución a este grave problema que enfrenta el sector privado de salud en su conjunto, tanto los prestadores que se van a ver directamente afectados y el sistema asegurador de las isapres”.
“La gravedad que tiene el último fallo es que reduce los ingresos de las isapres por concepto de la tarifa GES, y eso significa una disminución de 40 mil 400 millones de pesos mensuales menos que recibirían las isapres”, aseguró.
En ese sentido, apuntó a que, si las isapres “comienzan a recibir un 12% menos de ingresos, no van a tener los recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones y para mantener equilibrados estos indicadores que exige la ley que se mantengan bajo ciertos estándares que están definidos en la propia ley”.
El expresidente de la Asociación de Isapres recalcó que “el Gobierno no puede ponerse como espectador” y afirmó que el “único mecanismo posible lo tiene el Ejecutivo en sus manos, ellos manejan la velocidad en que se dictan las leyes y pueden buscan las herramientas necesarias para resolver este problema”.
PURANOTICIA