Viernes 13 de enero de 2023 12:15

Ex ministro José Antonio Viera Gallo asumirá la defensa de Marcela Ríos ante acusación constitucional

El abogado fue ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) entre 2007 y 2010, durante el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

La exministra de Justicia, Marcela Ríos, fichó a José Antonio Viera-Gallo para su defensa frente a la acusación constitucional ingresada por Chile Vamos en su contra.

Abogado y académico, Viera-Gallo fue ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) entre 2007 y 2010, durante el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Además, fue ministro del Tribunal Constitucional (2010-2013) y embajador de Chile en Argentina (2015-2018).

También fue diputado entre 1990 y 1998 y senador entre 1998 y 2006, por lo que tiene experiencia en relaciones con el Congreso.

Recordemos que Ríos dejó el ministerio el pasado 7 de enero tras recibir una serie de críticas por el tema de los indultos entregados a 12 detenidos por delitos ocurridos en contexto del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

La acusación fue redactada por los abogados Máximo Pavez, Pablo Urquízar, Pablo Celedón y Jorge Mera. Está compuesta de dos capítulos: uno sobre los indultos y otro relativo a los beneficios carcelarios entregados a reos de la Macrozona Sur. Ambos temas son mencionados como causales de vulneración a la Constitución y las leyes por parte de la otrora secretaria de Estado.

El jefe de bancada de la UDI en la Cámara de Diputados, Jorge Alessandri, apuntó a que el objetivo del libelo es verificar "todos los indultos que van a venir para adelante y también pedir al Ejecutivo que pueda retrotraer los indultos mal otorgados. Hay carabineros que están presos por las mismas situaciones, en el mismo lugar, por arriesgar su vida y apresar a una persona que estaba destruyendo o quemando. Esos indultados tenían prontuario, en algunos casos tenían indultos anteriores".

La defensa de Ríos apuntará a la "verdad de los hechos" y se alejará de "salvaguardar las implicancias" que puedan haber en La Moneda, debido a que la socióloga ya no tiene labores en el Gobierno.

PURANOTICIA

Cargar comentarios