Domingo 14 de enero de 2024 13:19

Ex ministro Ignacio Walker: “Ni Chile se está cayendo a pedazos ni el gobierno está en el suelo"

Walker argumentó que el actual Presidente de la República “tiene la capacidad de entender los contextos del país. Lo mostró ahí, cuando hizo el giro copernicano en 180 grados en la segunda vuelta. Algunos dicen que es oportunismo. Otros hablan de traición de sus principios. Nada de eso es verdad. Es un gran político”.

El expresidente de la Democracia Cristiana (DC) y exministro  Ignacio Walker, entregó un espaldarazo al Gobierno de Gabriel Boric, a quien calificó como un gran político.

“Ni Chile se está cayendo a pedazos ni el gobierno está en el suelo. Aquí tenemos un gobierno de izquierda que en el primer año y medio hizo un ajuste económico notable y redujo la inflación del 13 al 4%. O sea, este gobierno hablaba de una reforma tributaria, después habló de un pacto fiscal y ahora de una agenda pro-crecimiento”, dijo Walker en entrevista con el diario La Tercera.

“Recordemos al Gabriel Boric de la primera vuelta. Con ese programa perdió. Y para ganar asumió a cabalidad el programa propuesto por Roberto Zahler, Andrea Repetto y Eduardo Engel. O sea, Boric le puso el timbre a un programa de pura cepa reformista, socialdemócrata, concertacionista. Él sabía que su programa refundacional no tenía ninguna posibilidad. Es una muestra de que Boric es un tremendo líder”, complementó.

Para tildar de tal manera al actual Presidente de la República, Walker argumentó que “tiene la capacidad de entender los contextos del país. Lo mostró ahí, cuando hizo el giro copernicano en 180 grados en la segunda vuelta. Algunos dicen que es oportunismo. Otros hablan de traición de sus principios. Nada de eso es verdad. Es un gran político”.

“Boric es el líder del Frente Amplio. De eso no hay dudas, pero él fue rápido en entender que el ímpetu refundacional no representaba a las mayorías. Ese fue un país imaginario, como diría Nicanor Parra. Solo existía en las lecturas de Chantal Mouffe, de Ernesto Laclau”, añadió.

Al analizar la administración de Boric, Walker fue claro en manifestar que han sabido llevar por buen camino al país y puso como ejemplo al ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Pensemos en Mario Marcel. Eliminó el impuesto al patrimonio a los superricos. Desistió del impuesto a las utilidades retenidas. Arregló el tema del Royalty. ¿Qué más queremos? ¿Que además se arrodille y pida perdón? Yo siento que la derecha está jugando con fuego y en una apuesta que da cuenta de una gran ceguera política”, sostuvo.

“Pretender que el gobierno de Boric, de Apruebo Dignidad, adopte como propia su agenda programática. Así no llegamos a ninguna parte”, añadió.

Walker aseguró que “este es un gobierno socialdemócrata y reformista. Tiene un conductor que se llama Gabriel Boric y el eje de la gobernabilidad la tienen el PS y el PC. Punto. Lo demás es ruido. Y al frente vemos a la derecha de Chile Vamos que entró en crisis de pánico con la oleada republicana. Como se ven cuestionados desde la derecha más dura, se inhiben en su afán de buscar acuerdos con el gobierno porque se vería visto como un gran acto de traición”.

Por último, Walker envió un mensaje a la derecha. “Chile Vamos tiene que mostrar capacidad de buscar acuerdos con un gobierno que ya abandonó su ímpetu refundacional”.

“La centroderecha debe calcular bien. Salvo que Chile Vamos quiera entregarse a los brazos a José Antonio Kast, tiene que mostrar un camino. La centroizquierda y la centroderecha tienen que retomar una lógica de cooperación. Si no vamos a seguir marcando el camino hacia una nueva mediocridad. ¿Eso es lo que queremos?”, finalizó.

PURANOTICIA