Domingo 31 de diciembre de 2023 13:46

Ex comisionado Gabriel Osorio (PS): "Nuestro adversario es la derecha, no el Frente Amplio"

En cuanto a si cambió la percepción que tiene sobre FA, Osorio dijo que “sí, cambió mi opinión. La lección política que uno tiene que aprender cuando está tanto en juego en el país dice relación con la unidad. El valor de la unidad es algo que yo me llevo como una lección para aprender y comprender al otro”.

El excomisionado Gabriel Osorio (PS) abordó la situación política actual y llamó a su sector a dejar las peleas entre Socialismo Democrático y el Frente Amplio.

En conversación con La Tercera, comentó sobre las lecciones que sacó tras el proceso constitucional y sostuvo que “entre los distintos partidos que conforman esta alianza nos reúnen muchos objetivos comunes. Durante el proceso constitucional logramos comprendernos y, al mismo tiempo, apoyarnos para un mismo objetivo”.

“Cualquier acción que diga relación con un despliegue gubernamental también tiene que responder a esa unidad de acción, entendiendo con profundo respeto que cada uno de los partidos tiene su propia identidad y su propia historia”, complementó.

En cuanto a si cambió la percepción que tiene sobre FA, Osorio dijo que “sí, cambió mi opinión. La lección política que uno tiene que aprender cuando está tanto en juego en el país dice relación con la unidad. El valor de la unidad es algo que yo me llevo como una lección para aprender y comprender al otro”.

“Hay que seguir avanzando en los caminos de confluencia y de unidad cuando lo que buscamos es tener un país más justo, más igualitario, en que las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida con esa igual libertad, es decir, que no existan privilegios, sino el verdadero ejercicio de las libertades”, agregó.

Al ser consultado si fue dañino para la izquierda la tesis Piergentili de ir separados en dos listas, el excomisionado planteó que en la Comisión Experta y en el Consejo, “entre ambas almas, no hubo divergencias en materia de contenido y tampoco de procedimiento. ¿Por qué no puede repetirse también en el gobierno?”.

En ese sentido, advirtió que si no se repite “se pone en riesgo el éxito del gobierno para dar soluciones a los problemas que tienen las chilenas y los chilenos”.

Respecto a si esta unidad es solo mientras sean Gobierno o si debe perdurar, Osorio subrayó que la política es “muy dinámica, no me gusta jugar a la futurología, pero creo que es fundamental que el PS, en general, las izquierdas y la centroizquierda, tengamos la fortaleza suficiente para enfrentar a la derecha y enfrentar los desafíos que significa gobernar en tiempos complejos, y al mismo tiempo tener un buen éxito en la gestión”.

Sobre la idea del reemplazo, enfatizó que “cada uno tiene un espacio determinado dentro de la diversidad de la centroizquierda y la izquierda chilena. Evidentemente, causa escozor cuando se escuchan estas tesis de reemplazos y cosas por el estilo, pero al mismo tiempo creo que esas cosas están un poco superadas”.

“Hoy no veo esa actitud de aniquilamiento que finalmente solo perjudica a Chile, porque Chile necesita una izquierda fuerte. No necesita una izquierda que esté peleando entre sí sobre asuntos que solamente le interesan a la política”, añadió.

En ese sentido, manifestó que no cree “que el PS haya tenido una tesis de reemplazo del FA o algo por el estilo. Yo veo al PS buscando reafirmar su identidad, ampliar su base y eso es lo que haría cualquier partido político”.

Es hora de que ambas almas avancemos en caminos de unidad, porque nuestro adversario es la derecha, no el FA”, puntualizó.

PURANOTICIA