Domingo 10 de abril de 2022 11:04

Estudiantes exigen al Gobierno de Boric que condonación al CAE se incluya en la Ley de Presupuestos

Según cifras entregadas por la propia autoridad gubernamental, desde el 2006 hasta hoy, la cifra de deudores suma más de 1.110.000, y la morosidad ha ascendido a un 48% al 2021.

Los estudiantes de educación superior siguen expresando sus demandas al Gobierno liderado por Gabriel Boric, y si hace algunas semanas exigían un aumento en la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), hoy solicitan que el Crédito con Aval del Estado se incorpore a la Ley de Presupuestos.

"Desde parte nuestra hay que ir presionando para que eso sea así y no tener que esperar a 4 años más o al final del periodo a que esto sea un hecho. Esperamos que los hechos prometidos en todo lo que es deuda educacional, lo podamos ver durante el gobierno y no ya finalizado", expresó a Radio Bío Bío la líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Noemí Quintana.

Cabe recordar que durante la tarde del miércoles recién pasado, el ministerio de Educación, Marco Antonio Ávila anunció el fin de este crédito y la condonación de la deuda para quienes lo hayan adquirido.

"Tenemos un compromiso de programa, pero también sabemos qué significa el desarrollo o el despliegue de lo que nosotros entendemos como una mala política de Estado, que fue el CAE; que permitió el endeudamiento de miles de estudiantes y que tiene que ser resuelto", expresó el jefe de cartera en una intervención en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, Ávila acotó que "esta es una deuda en la que podemos hacernos cargo con una buena solución y lo que queremos hacer es un proceso de reparación, que sea progresivo, que sea justo y que sea gradual, porque sabemos que es mucho recurso".

Según cifras entregadas por la propia autoridad gubernamental, desde el 2006 hasta hoy, la cifra de deudores suma más de 1.110.000, y la morosidad ha ascendido a un 48% al 2021. De esta última cifra, el 40% son egresados y un 77% son desertores.

PURANOTICIA